El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha exigido al Gobierno que deje de financiar los trasvases en Marruecos y mantenga el trasvase Tajo-Segura. Según ha defendido, esta infraestructura “es la garantía para mantener miles de empleos, así como el liderazgo agroalimentario de la Comunitat Valenciana y la supervivencia agrícola de todo el sureste español”.
“Es un sinsentido enviar a Portugal 6.000 hectómetros cúbicos que el país vecino ni necesita, ni siquiera ha pedido, o apoyar financieramente a Marruecos para la construcción de trasvases como el que aquí se quiere destruir”, ha sentenciado Pérez Llorca.
Así lo ha señalado durante la inauguración del VIII Congreso Nacional del Agua, celebrado en Elche. El president ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina. Durante su intervención, ha destacado la repercusión de las políticas hídricas en la agricultura, el medio ambiente, el empleo, la cohesión territorial, la solidaridad y la convivencia.
Pérez Llorca defiende el Tajo-Segura
Pérez Llorca ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura “no es un privilegio territorial”. También ha precisado que el valor económico de la producción agrícola de la zona del trasvase supera los 403 millones de euros anuales. A esta cantidad se suman casi 500 millones de la actividad comercial y más de 115 millones correspondientes a la actividad de transformación.
Por ello, ha advertido de la amenaza que, a su juicio, suponen las nuevas reglas de explotación. Estas normas recortan los volúmenes del trasvase Tajo-Segura “sin más motivos que los políticos, sin un solo informe técnico que avale ese recorte, anteponiendo la creencia a la ciencia”.
Además de los miles de empleos que dependen directa o indirectamente del trasvase, Pérez Llorca ha defendido el valor ambiental de los cultivos de la zona. En su opinión, son “una magnífica herramienta ambiental”. Ha señalado que absorben alrededor de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año. También ha destacado su función como barrera contra los incendios forestales y la desertificación.
La Comunitat Valenciana apuesta por la gestión hídrica
Durante su discurso, Pérez Llorca ha subrayado que la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia en gestión hídrica. Según ha afirmado, “es una de las más eficientes del mundo en el uso responsable del agua”.
El president ha añadido que el Consell apuesta por “la modernización de regadíos, la reutilización, digitalización de las redes hidráulicas e incorporación de nuevas tecnologías para producir más utilizando menos recursos”.
En contraposición, ha expresado su frustración por la falta de avances del Gobierno en varios proyectos pendientes. Entre ellos ha citado la reparación del embalse de San Diego, el Proyecto Vertido Cero para la bahía de Alicante y las obras contra inundaciones en la Vega Baja.
Pérez Llorca ha asegurado que la Generalitat ya ha ejecutado el 72 % del plan de obras contra inundaciones en la Vega Baja. Según sus datos, el Gobierno mantiene su ejecución en el 5 %.
“No obstante, ha concluido su parlamento abogando por “construir, entre todos, una política hídrica nacional, solidaria y equilibrada, basada en la cooperación entre territorios y en la que el agua no sea utilizada como un instrumento de confrontación política”.






