Pedro Sánchez quiere ahora tramitar una reforma constitucional que revise la inviolabilidad del rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez plantea ahora una reforma constitucional para eliminar la inviolabilidad del rey. una figura que el presidente del Ejecutivo considera que está «obsoleta» ya que ha de rendir cuentas por sus actuaciones privadas.

Este hecho se da después de conocer que la Fiscalía y el tribunal que investiga al rey emérito juan Carlos I pretende dar carpetazo a las investigaciones sobre el posible cobro de comisiones en las obras del AVE a la Meca y de sus cuentas en paraísos fiscales.

Esta reforma constitucional que plantea Sánchez la justifica ante la necesidad de incluir nuevos derechos como los medioambientales a los relacionados con la salud en la Carta Magna.

Sánchez también plantea eliminar de la Carta Magna términos como «disminuídos» para referirse a als persoans con discapacidades.

Una consulta popular

Pedro Sánchez además estaría pensando en la figua de consulta popular que le obliga la ley al cambiar el articulado con relación a los Títulos I y II de la Carta Magna. Relativos a las libertades y derechos fundamentales y a las principales instituciones del Estado. En este apartado se halla la Corona.

Pedro Sánchez plantea eliminar dos cuestiones relativas a la Corona. Por un lado el «término anacrónico» de la inviolabilidad del rey y por otro, la rerofma en la sucesión real, que da derecho preferente al hijo varón en la línea sucesoria de la Corona.

Pare ello, Sanchez se plantea una convocatoria electoral para final de la legislatura que incluya una consulta popular sobre esta reforma. Una excusa perfecta para convocar elecciones y así además marcarse el tanto de ser quién abordó la reforma constitucional.

De nuevo, en Madrid «olvidan» el Derecho Civil Valenciano

La modificación puntual que permitiría en la Comunitat Valenciana aplicar el Derecho Civil Valenciano aprobada por amplia mayoria de Les Corts Valencianes y el 97% de los ayuntamientos valencianos sigue pendiente.

La propuesta duerme «el sueño de los justos» en un cajón, esperandos er tramitada por la Mesa del Congreso, con ámplia representación del PSOE y del PP, que si bien en la Comunitat Valenciana votarona a favor, en Madrid permiten se ignore la propuesta.

El Poder valenciano que tanto se nos ha vendido a lo largo de la historia por los distintos dirigentes valencianos ni existe ni ha existido. Ni siquiera dentro de los propios partidos, ya que los diputados valencianos cuando legan al Congreso y el Senado, se ponen bajo las órdenes de su partido y sólo obedecen a los intereses de sus propios partidos, para desesperación de los valencianos.

Desde el Partido popular Casado ve con bueno ojos cambiar el término «disminuído»

Desde las filas del partido popular, Pablo Casado ya ha afirmado que ve con buenos ojos cambiar el término «disminuído» por discapacitado. Pero por contra, no ve necesaria la modificación de otros párrafos de la Carta Magna.