Parte de la Muralla islámica de Valencia entra en la Lista Roja del Patrimonio por la desidia municipal

La lista roja del patrimonio incluye 68 edificaciones en la Comuitat Valencia, de ellas, más de la mitad, 40 en concreto en la provincia de Valencia.

¿Qué es la Lista Roja del Patrimonio?

La Lista Roja del Patrimonio  es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007. Con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.

Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión. También en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él. Considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

Lista negra y Lista Verde

También existe unaslistas rojas y verdes, ya que las fichas se van actualizando periódicamente.

En la Lista Negra se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible, en este caso son 12 edificaciones.

La lista verde contiene los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. En este caso, son 183 fichas de edificaciones.

La Lista roja tiene en total 1056 fichas abiertas por riesgo de desaparición del bien concreto.

Nueva inclusión en la Lista en la Ciudad de Valencia

Este mismo 22 de diciembre se incluía en el Lsita Roja los Lienzos y torre de la muralla islámica en la calle Salinas. Tras años de abandono y tras tres recomendaciones del Síndic d’Agravis, las autoridades municipales siguen sin actúar sobre ellas. Todo el conjnto tiene la declaración de máxima protección BIC.

Se trata de dos fragmentos de lienzos y una torre de la muralla islámica de Valencia situados en el Barrio del Carmen (Ciutat Vella), concretamente en los nº 5 y 17 de la calle Salinas. Data del siglo XI.

En el interior de la casa que ocupa Salinas, 5 se encuentra la robusta muralla antigua de la ciudad que se interna en la habitación inmediata en la cual, a 3,76 metros de la puerta de entrada, se encuentra un arco o portal de 2,83 m de luz y 3,19 de altura, a contar desde el suelo de la casa.

En la parte posterior de este inmueble se puede apreciar, además, un imponente torreón semicircular del siglo XI que está integrado parcialmente dentro del inmueble recayente a la calle Caballeros nº36. También pueden verse diferentes elementos del tapial de hormigón y la anchura del propio lienzo de la muralla, de aproximadamente 210-220 cm.

Además, en un solar situado entre los números 15 y 19, y está construido con tapial de hormigón de cal, con un espesor aproximado de 210 cm un trozo de la antigua muralla. La altura conservada, sin almenas, ronda los 6 metros, teniendo la parte superior deteriorada por el paso del tiempo, la falta de protección y de consolidación de la superficie. La parte superior de este lienzo correspondería a la zona del paso de ronda. La cara externa de esta muralla, recayente al interior del solar, aparece modificada y recortada en su espesor, especialmente, en la parte inferior, debido a que sería integrada y formaría parte del inmueble que ocupó el nº17 de la calle Salinas.

El Círculo por la Defensa ya ha efectuado numesosas denuncias

Una vez más, a pesar de que en el Ayuntamiento se pongan medallitas por recuperar el poco patrimonio que recuperan, es el Círculo por la Defensa del patrimonio Cultural el que advierte del estado del conjunto. Así, ya lleva tres recomendaciones del Síndic d’Agravis instando a la recuperación de este espacio y la obligación de las autoridades locales a actuar para eviatr su deterioro.

Estas recomendaciones se hacen después de denuncias presentadas por el propio Círculo por el Patrimonio, después del silencio administrativo del Ayuntamiento de Valencia.