Oltra vuelve a plantar cara a Puig con la tasa turística y le aboca a elecciones anticipadas por la inestabilidad del Consell

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra vuelve a presionar a Puig con la ecotasa turística. Ya hace un mes, el President de la Generalitat Valenciana, en su viaje a Sevilla se vió enfurecido al saber de la rueda de prensa de Oltra y el vicepresidente Illueca hablando del tema y asegurando que estaba en la agenda.

El propio President Puig, al ser interpelado en la propia rueda de prensa en Sevilla afirmó justo lo contrario. Pero Puig desconocía que a la misma hora que él desde Sevilla negaba este nuevo impuesto, sus dos vicepresidentes Oltra e Illueca aseguraban que estaba encima de la mesa y daban por supuesto su aprobación.

Puig visiblemente enfadado por las formas de Oltra aseguró tajante que «no voy a aplicar justo ahora en pelna recuperación de la pandemia esta tasa al sector turítico duramente castigado por la pandemia». «Ahora no es el momento« aseguró tajante Chimo Puig.

El problema es que su vicepresidenta Oltra ( Compromís) había aprovechado la ausencia de Puig que estaba en Sevilla para llamar al vicepresidente Tercero Illueca ( Unidas Podemos) y hacer frente común al propio President del Consell, el socialista Puig.

Ahora un mes después, vuelven a plantar cara al President de cara a la negociación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2022. Oltra no sólo no ha captado el mensaje de Puig, sino que le desafía haciendo frente común al propio President.

Una estrategia trazada por la propia Oltra

En una clara estrategia preelectoral trazada por al propia Oltra para recuperar el protagonismo perdido, la vicepresidenta del Consell vuelve a atacar al President. Las formas de Oltra no gustan en el Palau, ni sus salidas de tono empleando todos los medios públicos a su alcance. También hay un ámplio sector de Comrpomís que ya está cansado de estas salidas de tono que no entiende de la propia Oltra, que se ha convertido en el elemento más inestable del propio Consell.

Mónica Oltra vuelve a tensar la cuerda de unas relaciones ya rotas hace tiempo. Donde Oltra cada poco tiempo deja caer sus discrepancias con Puig en un ambiente ya casi electoral. El propio Compromís, en el debate de política autonómica de hace unas semanas plantó cara a Puig en Les Corts. Fran Ferri su portavoz, aseguró que «no he oído ninguna referencia al futuro del Botanic». Asegurando que «Sin Compromís no habrá Botanic». Advirtiendo desde Compromís a su socio de gobierno de las consecuencias de no contar con ellos.

Ambiente preelectoral

Con todo esto, la sombra de la convocatoria de elecciones anticipadas se acerca cada vez más. Parece que Puig tras el cónclave de los socialistas de esta semana podría plantearse directamente la cuestión, ya con las manos libres asgeurada su propia continuidad.

En el seno del PSPV están muy hartos de un socio de gobierno desleal que ha resultado ser su peor enemigo político. Las relaciones se están deteriorando en todas las instaituciones que comparten, y la tensión se masca en otras instituciones como el Ajuntament de Valencia o la propia Diputacio de Valencia, donde Compromís «aprieta» cada vez más a su socio de gobierno. Algo que no gusta nada al PSPV.

Otra de las cuestiones son las encuestas, que siguen dando a Puig una cierta ventaja de cara a celebrarse unas elecciones de manera inmediata a Cortes Valencianas.

Nada que ver con el panorama político de 2019

Les Corts Valencianes están más fraccionadas que nunca, con un Ciudadanos que se ha inmolado y está en total descomposición. Una fuga de votos que desde el Partido Popular aseguran irán en masa hacia ellos, pero que las encuestan dicen que nos erá así.

Mazón no consigue alzar los ánimos y a pesar de sus esfuerzos, el no ser diputado autonómico le impide interpelar directamente a Puig. Además está atado al ser el President de la Diputación de Alicante.

Si vemos a Vox Comunidad Valenciana, la tricefalia o cuatricefalia ya asegura que no hay ningún liderazgo claro en un grupo parlamentario que ya ha cambiado a un 30% de sus diputados y donde los asesores tienen la misma fugacidad que los diputados.

Unidas Podemos, a pesar de los esfuerzos de Pilar Lima, cada vez es un grupo menos compacto y unido, y las continuas luchas de poder han desestructurado el partido. Si nos fijamos en Compromís, su actuación en Les Corts está pasando más bien desapercibida, incluso más que la de Vox.

Así, el partido más estable en Les Corts, es el PSPV. Lo que antaño fue una auténtica jaula de grillos o guerra de guerrillas, ahora es la opción política más estable del parlament.

Las tendencia de votos

Si cogemos las encuestas sin cocina, las tendencias son claras en la mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora. El PSPV resiste y se afianza aumentando el número de diputados. Esto es por un aldo del trasvase de votos desde Compromís a su socio de gobierno y un menor trasvase de algunos votantes de Ciudadanos.

Compromís, bajaría su representación, también Unidas Podemos que está justo en la línea del lsitón electoral del 5% que le podría dejar fuera de Les Corts Valencianes. Todo esto en favor del PSPV.

Ciudadanos desaparece de un futuro Parlament y la mayoría de sus votos se transfieren al PPCV, pero alguno acaba en VOX. Así, VOX consigue una ligera subida que le daía uno o dos diputados más y el PPCV acapara la gran mayoría de votantes de Ciudadanos. El problema es que PP+Vox no suman mayoría absoluta. Con lo que el PSPV más fuerte con unos socios debilitados de convocarse las elecciones podría seguir en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Así, la estrategia pasaría por convocar elecciones casi de manera inmediata y conseguir que Puig mantenga sus resultados con un PPCV al que le faltaría tiempo para poder reacccionar. Con lo que Puig se aseguraría 4 años más al frente de la Generalitat Valenciana. Todo está en manos del President Puig.