Nazaret, Grao y Penyaroja se unen para exigir el soterramiento de las vias de Renfe con fondos europeos

Los vecinos actúan cuando las administraciones descuidan su gestión. Así, los vecinos del Grao, Nazaret y PenyaRoja, los más afectados por unas vías del tren que salen a la superficie estrangulando sus barrios se han unido para exigir fondos europeos a la Generalitat Valenciana para ampliar el túnel ferroviario hasta pasado La Punta.

Con ello buscan poder crear un corredor verde en superfície y además poder unir sus respectivos barrios hoy estrangulados por unas vías del tren con un altísimo grado de tráfico ferroviario. Que ocasiona molestias e impide el desarrollo de los distintos barrios de la Ciudad. No permitiendo su expansión y lastrando la comunicación con esta gran barrera física insalvable de no ser que se prolongue el túnel como ya se proyectó hace más de 20 años.

Un manifiesto al que se van a unir según parece entidades del marítimo incluso de La Punta y Nazaret. Todo el litoral marítimo de la Ciudad que se han unido ante la total inacción de las autoridades en este tema.

Manifiesto vecinal

Las entidades firmantes del presente escrito son vecinos y vecinas de la Ciudad de Valencia y representantes de entidades vecinales de los Barrios del litoral marítimo y de los Caminos al Grao.
Siempre con un ánimo constructivo y buscando cambiar la realidad en la que viven a través de la propuesta y la iniciativa quieren manifestar:

Aislamiento y barrera arquitectónica de las vías de Renfe y su unión con la finalización del Jardín del Turia
  • En atención a que han tenido conocimiento de que las Ciudades están elaborando sus propuestas dirigidas a la captación de fondos europeos y entre ellos el Ayuntamiento de Valencia.
  • En atención a los vecinos y vecinas de los Barrios de Penyaroja, Nazaret, Moreras, la Punta y el Grao. Que viven afectados por las vías del tren que les aíslan de los Barrios cercanos e interrumpen la convivencia cívica entre vecinos. Además dificultan su acceso a servicios públicos esenciales.
  • En atención a que todos los firmantes consideran que el Jardín del Río Turia se encuentra inacabado. Porque no se ha ejecutado la fase final del mismo que supone el ajardinamiento de su desembocadura para disfrute de todos los vecinos y vecinas de toda la Ciudad.
  • Que además los vecinos y vecinas de los barrios afectados por las vías del tren sufren contaminación acústica a consecuencia de la presencia cercana de las mismas. Una barrera que supone un grave impacto paisajístico en el medio urbano.
  • Que los Barrios del Grao, Moreras, La Punta, Nazaret y Penyaroja consideran injusto no tener un espacio verde de unión entre sus Barrios y con el resto de la ciudad.
Unión indivisible de ambos proyectos: soterramiento vías y creación de espacio verde que finalice Jardín del Turia
  • Las entidades firmantes de este escrito entienden que la única solución posible a estos dos problemas, por una parte es el soterramiento de las vías ferroviarias y la ejecución de la prolongación hacía el sur del túnel de Serrería.
  • Por otra la ejecución del Parque de Desembocadura entendiéndolo como un proyecto conjunto de irrenunciable separación. Que tiene por finalidad recuperar zonas degradadas de nuestra Ciudad para convertirlas en espacios verdes al servicio de la ciudadanía que permita a los Barrios del marítimo abrazarse sin perder su identidad.
  • El vecindario de estos Barrios llevan esperando más de treinta años sin que se haya ejecutado tan importantes obras para nuestra Ciudad. Con la excusa de la insuficiencia de fondos, teniendo en cuenta que los vecinos colindantes a las vías del tren en su día pagaron parte del proyecto de soterramiento del mismo con unas cargas urbanísticas que superan los 10 millones de euros.
  • Que Valencia tiene que dignificar el encuentro del cauce histórico del Turia con el mar Mediterráneo, descontaminando el río y construyendo un Parque con Desembocadura que culmine el inacabado Jardín del Turia.2
Valor de la aprticipación ciudadana y recuperación de zonas deprimidas
  • Las entidades firmantes recuerdan al Ayuntamiento el valor de la Participación Ciudadana. Piden que todas las actuaciones urbanísticas que les afecten se hagan previa consulta y realizando los planes de participación pública previstos en la Ley. Contemplando su digitalización y la utilización de las nuevas tecnologías de la información para que la participación ciudadana sea ágil y posible.
  • El soterramiento de las vías del Tren y el desarrollo de un parque público que recupere zonas deprimidas de nuestra ciudad y una nuestros Barrios supone una inversión y transformación de la Ciudad de Valencia. Dirigida a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares. Respetuosas con los límites impuestos por el medio natural, y eficientes en el uso de recursos, tal y como exigen las Conclusiones del Consejo Europeo, 17 a 21 de julio de 2020.
  • Ante la aprobación del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los firmantes urgen al Ayuntamiento de Valencia su inclusión en los Fondos europeos prioritarios

Las entidades firmantes urgen al Ayuntamiento de  Valencia a incluir los proyectos del PROLONGACIÓN HACÍA EL SUR DEL TÚNEL DE SERRERÍA Y DEL PARQUE CON DESEMBOCADURA DEL TURIA. Como proyectos prioritarios para la captación de Fondos Europeos. Para que una vez dotados económicamente su ejecución se haga por vía de urgencia en el tiempo más breve posible