El Ayuntamiento de Montanejos informa a sus vecinos que hoy la población seguirá evacuada a lo largo de la jornada de hoy.
El último perímetro del incendio indica que las llamas están próximas a la población, y el Ayuntamiento ha facilitado un teléfono de emergencias para la población. Que no deberá utilizarse para preguntar sobre la evolución del fuego sino para situaciones de emergencia.
1.300 desalojados
Ya se contabilizan más de 1.300 desalojados por el incendio forestal y el perímetro del fuego sigue ampliándose. Tal y como se esperaba el aumento de la temperatura unida a un pequeño viento de poniente empuja al incendio dirección Sierra de Espadán hacia el sureste. Una joya natural que se ha conseguido preservar a pesar de los numerosos incendios de estos últimos años en la zona.
La situación tensa y difícil
La situación está siendo muy complicada con un aumento del viento que reaviva las llamas.
(10:57h.)📷🚁
Imagen aérea desde helicóptero de la @generalitat de una descarga en #IFVillanuevaViver pic.twitter.com/qti2Ie1zyk— Emergències 112CV (@GVA112) March 24, 2023
Las últimas imágenes aéreas dan cuenta de la magnitud del incendio y su dificultad para atacarlo. Pero durante toda la noche han estado cerca de 400 efectivos terrestres atacando al incendio desde los flancos en tierra, con imágenes otra vez terroríficas.
El viento será determinante en la evolución del incendio, por eso hay que estar muy pendiente de las previsiones que lanza la Agencia Estatal de Meteorología.
La previsión es que el viento de noroeste que ha soplado toda la noche en el #IFVillanuevaViver vaya girando a poniente y así se mantenga toda la mañana. Rachas de poniente de entre 30 y 40 km/h. Condiciones por tanto que favorecen la propagación del incendio hacia el este. pic.twitter.com/K82rLVkZ9q
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 24, 2023
Actualmente trabajan en su extinción medios de la Diputación de Alicante, Diputacio de Castello, Bomberos del Ajuntament de Castello, bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, medios de extinción de la Generalitat Valenciana, medios de Aragón que atacan en el flanco de Aragón y la Unidad Militar de Emergencias, con todo un batallón desplegado. El ejército del aire y el gobierno luchan con sus medios aéreos.
Protección Civil ha establecido un mando único ya que afecta a dos comunidades autónomas, aunque el incendio se adentra en la Comunitat Valenciana dirección este.