MJ Catalá “Es una aberración cultural que desaparezca la Sala Joaquín Sorolla del museo de Bellas Artes de Valencia”

MJ Catalá “Es una aberración cultural que desaparezca la Sala Joaquín Sorolla del museo de Bellas Artes de Valencia”

MJ Catalá, ha lamentado hoy el cierre de la Sala dedicada a Joaquín Sorolla en el museo de Bellas Artes manifestando que le parece una “verdadera atrocidad cultural” que ningún responsable de la conselleria de Cultura o del Ayuntamiento “salga de inmediato a exigir que se mantenga y se potencie este espacio exclusivo del pintor más universal que tenemos los valencianos”.

  • “Es un sinsentido que en el museo de Bellas Artes de Valencia, en la ciudad que vio nacer a Sorolla, deje de existir una Sala dedicada al pintor”

Català ha recordado que siendo ella consellera de Cultura, durante los gobierno del Partido Popular en la Generalitat,“se consiguieron los 11 millones de euros de financiación necesarios para la ampliación del museo de Bellas Artes de Valencia, y se creó la Sala Joaquín Sorolla en las que se exponían no solo obras propiedad de la pinacoteca, sino también cuadros cedidos por importantes coleccionistas”.

  • Nefasta política cultural del  actual Consell que ha afectado negativamente a toda la Comunitat Valenciana y en especial a la ciudad de Valencia.

La decisión de cerrar la Sala Joaquín Sorolla en la que es la segunda pinacoteca de España, el museo de Bellas Artes de Valencia, forma parte, según ha asegurado Català, “de una nefastapolítica cultural del  actual Consell que ha afectado negativamente a toda la Comunitat Valenciana y en especial a la ciudad de Valencia, con exposiciones ofensivas con nuestras tradiciones e identidad y con el patrimonio cultural de los valencianos, como han sido los casos de las realizadas en el convento del Carme o en la Marina”.

  • Utilización sectaria de la cultura que han hecho durante sus mandatos el Consell del president Puig y el tripartito del alcalde Ribó.

La diputada en Les Corts ha lamentado también “la utilización sectaria de la cultura” que han hecho durante sus mandatos el Consell del president Puig y el tripartito del alcalde Ribó.  Al respecto, ha señalado que “la decisión de cerrar la Sala Sorolla, al igual que los problemas que ha habido para mantener en Valencia el legado de Blasco Ibáñez, se han producido con dos  creadores artísticos y literarios que han proyectado el nombre de la ciudad de Valencia por todo el mundo como nadie en nuestra historia, pero que no son del agrado político de los nacionalistas”.

Asimismo, Català ha afirmado que “es un sinsentido que en el museo de Bellas Artes de Valencia, en la ciudad que vio nacer a Sorolla, deje de existir una Sala dedicada al pintor”. Por este motivo, ha anunciado que “como Alcaldesa se volcará para que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha iniciativas para impulsar, junto con el resto de administraciones públicas,el que el museo de Bellas Artes se convierta en el principal centro museístico dedicado a la obra de Joaquín Sorolla.