Más de 50 pacientes al día, SanitatSolsUna denuncia que los médicos de los centros de salud de la comarca están saturados

La mala gestión de la Atención Primaria en La Ribera se cobra otro puesto directivo, en este caso, el de la responsable de este área en el área que se revirtió a la gestión pública directa el pasado 1 de abril. La Conselleria de Sanidad ha “castigado” a la responsable de la gestión de los centros de salud y puntos de atención continuada, Lidia del Pino, no confirmando su nombramiento. La excusa para el relevo: la puntuación del concurso convocado en septiembre, cinco meses después de la reversión, para cubrir los puestos directivos (que el 1 de abril habían adjudicado a dedo) sitúa ahora por encima al que será el sustituto de Del Pino, José Manuel Soler.

Los médicos están saturados y ven a más de 50 pacientes cada día (unos 36 de media programados más las Urgencias)

La realidad: el caos en la Atención Primaria de La Ribera. Los médicos están saturados y ven a más de 50 pacientes cada día (unos 36 de media programados más las Urgencias) y en los centros se asegura que la responsable, hasta ahora, “intentó desde el primer día tras la reversión imponer su criterio y sus medidas sin contar con el personal de los centros y su experiencia, en algunos casos de casi 18 años”.

CAMAS EN LOS PASILLOS DEL HOSPITAL DE LA RIBERA
CAMAS EN LOS PASILLOS DEL HOSPITAL DE LA RIBERA

 

Diversas fuentes de SanitatSolsUna han explicado a la asociación que la “caó-tica gestión de Del Pino en la Atención Primaria ha sido denunciada por los profesionales sanitarios desde el primer mes tras la reversión”. “Faltaban suministros básicos en los centros de salud, nadie se ocupaba ni preocupaba de las bajas y sustituciones de los profesionales y se cubrían puestos de trabajo con personal con menos cualificación de la habitual, lo que ha convertido el trabajo en la mayor parte de los centros de salud de La Ribera durante estos diez meses tras la reversión en un auténtico infierno”, explican sanitarios y auxiliares. “Se cerraron agendas por las tardes dos semanas antes de Navidad por falta de personal y en ocasiones se han dejado centros de salud abiertos en las guardias, sin ningún tipo de vigilancia ni personal administrativo para control y citas, mientras el personal sanitario atendía a pacientes, con el consiguiente peligro para las instalaciones, el material y los equipos informáticos… luego aparecen sillas de ruedas en los mercadillos”, se quejan diferentes fuentes a nuestra asociación.

Luego aparecen sillas de ruedas en los mercadillos”, se quejan diferentes fuentes a nuestra asociación.

Mercadillo del municipio de Corbera (La Ribera), una silla de ruedas del Hospital de La Ribera EN VENTA
Mercadillo del municipio de Corbera (La Ribera), una silla de ruedas del Hospital de La Ribera EN VENTA

Lidia del Pino se incorporó el mismo 1 de abril de 2018 al equipo de la nueva gerente del departamento de La Ribera tras la reversión, Isabel González. Para SanitatSolsUna, el relevo de Del Pino confirma, una vez más, que “ni la propia Conselleria de Sanidad sabe qué hacer en el departamento de La Ribera ante el progresivo deterioro de la calidad asistencial que están sufriendo los pacientes y el creciente descontento del personal sanitario, que a pesar de sus esfuerzos y su encomiable dedicación, no cuenta ahora con los medios necesarios para realizar su trabajo como le gustaría”.