Más de 400 casos de agresores sexuales esperando la revisión de la condena tras la ley del «Sólo sí es sí»

Tras la polémica aprobación de la ley del «sólo sí es sí» impulsada desde el Ministerio de Igualdad, cuya titular es Irene Montero, los casos a la espera de revisión de la pena se acumulan en los juzgados.

Ya son más de 400 los casos contabilizados de agresores sexuales condenados que esperan la revisión de la pena, tal y como está previsto en nuestro ordenamiento jurídico. Esto se realiza al desaperecer algunos de los supuestos de la condena y unir varios delitos en uno. Lo que conlleva la reducción de las penas.

Un supuesto que fue denunciado por asociaciones jurídicas, de fiscales y por el propio Consejo General del Poder Judicial.

Los casos de reducciones de condena

A pesar de que desde el Ministerio de Igualdad y la propia Ministra Irene Montero aseguró que nunca la aprobación de esta ley supondría la rebaja de condena a agresores sexuales. Son ya más de 400 los casos contabilizados que se acumulan en los juzgados españoles de agresores sexuales condenados a la espera de revisión de su condena.

Esta aplicaciónd e la nueva ley ya ha supuesto 35 revisiones a la baja de las penas de delincuentes sexuales y hasta 6 excarcelaciones. Excarcelaciones que se producen al rebajarse la pena.

Un problema que va a ir a más

Desde el Gobierno hay dos posturas que se tienen que encontrar en un punto, dos partidos, dos concepciones de la politíca distinta en un gobierno de coalición. Así, mientras que desde el PSOE se anima a rectificar la ley, desde Unidas Podemos y desde el propio Ministerio de Igualdad se ha atacado a los jueces a los que directamente se ha llamado «machistas» desde una institución pública gubernamental.

Un ataque impropio de una democracia desde el poder ejecutivo al poder judicial. Mientras, los casos de petición de revisión de condenas de agresores sexuales se acumulan en los juzgados.

La solución del Gobierno es esperar a que se propnuncie en Tribunal Supremo y que se cree jurisprudencia. La Fiscalía General del Estado ha tenido que actuar al respecto, pero poco puede hacer ante la avalancha de solicitudes en todas las CC.AA.

Las víctimas

Todo esto ante unas víctimas de los abusos sexuales que sufrirán una doble victimización. Tantas campañas de apoyo a las víctimas de abusos sexuales para después se encuentren con una ley que presuntamente las iba a poyar que saque a sus abusadores de las cárceles a la calle nuevamente.

Una chapuza de ley como buena parte del feminismo ha apuntado y de ámplios sectores de la sociedad que ha conseguido fracturar al propio gobierno y al feminismo. Prueba de ello fueron las manifestaciones y actios principales del Día Internacional contra la violencia de género, con dos manifestaciones paralelas en Madrid. Además de un acto de Unidas Podemos arropando a la Ministra Irene Montero.

Una de ellas, con presencia de cargos socialistas pedía abiertamente la dimisión de la Ministra de Igualdad Irene Montero por su chapucera ley. La otra auspiciada desde sectores de Unidas Podemos arropaba a la Ministra y pedía más feminismo.