Lunes de huelga de médicos ante la total indiferencia de Puig y Sanitat pese a que sobran las razones

Estamos casi en período electoral, pero Puig y Sanitat siguen mostrando una total indiferencia por los problemas de los ciudadanos. Unos crean «plataformas cívicas» para loar sus egos mientras ocultan sus vergüenzas que no son pocas.

Este lunes toca otra jornada más de huelga de médicos en la Sanitat Pública Valenciana. Mientras nuestros gobernantes criticaban la sanidad madrileña en redes sociales, a la vez, trataban de ocultar las vergüenzas valencianas.

«La sanidad valenciana está hecha unos zorros»

Así de tajante se muestra desde hace meses el Secretario General del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana CESM, convocantes de la huelga. El problema es que nadie pone soluciones encima de la mesa, más allá de pequeños parches que poco solucionan, aunque justifican su inacción.

La pandemia ha sacado a la luz las múltiples deficiencias que el Consell de Puig ha sido incapaz de solventar

El sistema público valenciano adolece de múltiples deficiencias que han de ser solventadas. Durante la pandemia se pudo comprobar cuáles eran muchas de ellas, pero en vez de ponerles solución, nada se ha hecho. Por lo que actualmente, la sanidad valenciana está destrozada.

Las presentaciones de proyectos se han acumulado los últimos meses. eso sí, daba igual hubiera o no consignación presupuestaria para ellos, la cuestión era presentar algo. Lo más bochornoso fue el caso del general de Castello, cuyo período de finalización es a más de 10 años.

La base de la Sanitat son los profesionales médicos y especialmente el colectivo médico, que se ha sentido maltratado incluso humillado por las autoridades valencianas.

La indignación y el hartazgo de los sanitarios y en especial de los médicos

¿Dónde quedaron esos aplausos a los sanitarios en la pandemia? Pues se demostró con el tiempo que eran fruto del marketing político. Porque los médicos les han ganado hasta 5 demandas judiciales a sanitat.

Les dejaron desprotegidos en la primera ola de la pandemia, se negaron a vacunar a los médicos de la sanidad privada, incluso la Abogacía de la Generalitat llegó a insinuar que «sustraían material en su beneficio privado, por eso estaba guardado bajo llave y se distribuía con cuentagotas«.

Los médicos han pasado del cansancio al hartazgo. En Atención Primaria han visto agendas de más de 80 pacientes para una jornada, no pudiendo dedicar ni dos minutos a cada paciente. Ahora les dicen que les van a topar las agendas, pero no contratan a más médicos ni concretan cómo se hará efectiva la medida y sus consecuencias para los pacientes.

Los recortes sanitarios reales

Eso de que los recortes sanitarios MATAN parece que todos los conocemos menos el Consell y Sanitat. Porque vemos procesiones de camas de pacientes esperando atención médica o esperas de hasta 8 horas en urgencias hospitalarias. Recordemos la muerte del paciente en Torrevieja o los casos en los que 24 horas después de haber salido de un centro sanitario han fallecido decenas de pacientes.

El Servicio SAMU tampoco está mucho mejor, ya que las ambulancias «SAMU» muchas de ellas circulan sin personal facultativo. Así el verano pasado se enviaron decenas a socorrer ahogamientos sin médico a bordo. Incluso no se pudieron socorrer algunos accidentes de tráfico. ya que el helicóptero de emergencias médicas en ese momento no tenía médico.

Hemos visto hospitales como en Lliria donde en Navidad se atendían 150 urgencias por la puerta con sólo 3 médicos en el servicio. O departamentos como en Vinaroz que carecen de cardiólogos. Más recientemente en Alicante se tuvo que trasladar a una paciente a otro departamento a hacer una radiografía porque no habían radiólogos en el centro en ese momento.

¿Podemos hablar ya claramente de recortes sin tapujos?

Pues parece que sí, menos para Compromís y Chimo Puig que siguen vendiendo sus reversiones ideológicas al grito de «nadie hará negocio con la salud de los valencianos».

Lo que algunos olvidan es que nunca ganó tanto dinero la sanidad privada. Ya que poner al frente de los departamentos a personal cuyo logro es tener el carnet del partido correspondiente ha hecho entrar en caos a esos departamentos. Ahora hay camiones en la calle a las puertas de empresas catalanas que hacen resonancias magnéticas. Las derivaciones a la sanidad privada han batido todos los récords hasta ahora.

En el Clínico cada poco tiempo hay plagas de chinches, los familiares y acompañantes esperan en los pasillos con sus familiares a la espera de ser ingresados hasta 3 días, eso sí, con su saco de dormir y sillita de playa… como en Torrevieja.

Sobran las razones

Así pues, hoy los médicos se manifiestan de nuevo. Habrán concentraciones en las puertas de los principales hospitales y esta mañana se concentrarán ante la puerta de Sanitat. Una vez más. También por la tarde habrá una gran manifestación en Alicante.

Esta pasada semana Sanitat les citó para «negociar» pero acudió hora y veinte minutos más tarde de los acordado para decir que nos e movían ni un milímetro de sus posturas. Compromís y el PSPV están en las calles luchando y hablando por una jornada laboral de 32 horas cuando no permiten a los médicos una jornada de 35 horas este mismo año.

Además el estado ha propuesto que las guardias de médicos (algunas de 24 y 36 horas seguidas) se amplíe la obligatoriedad hasta los 60 años. Cuando ahora están en 55 años el máximo de edad. Así, los recortes de derechos laborales de un «supuesto gobierno progresista» están a la órden del día. Pero Chimo Puig y Compromís siguen mirando a otro lado.