Los vecinos piden a Campillo cuide los árboles de la Ciudad y haga públicos los informes sobre su estado

Ayer se produjo la primera de las convocatorias efectuadas desde la nueva Plataforma creada para salvar el arbolado de la Ciudad, la Plataforma salvem el Ficus del Parterre.

Junto al Ficus del que cayó una de sus principales ramas y aún con la gran herida abierta en su tronco, integrantes de la plataforma y algunos representantes de Asociaciones y Colectivos ciudadanos se congregaron allí para denunciar el estado de la jardinería en Valencia.

Representantes de varias AA.VV. y colectivos de la Ciudad

Acudieron representantes de la AA.VV. de Sant Antoni, de la Plataforma vecinal de Penyaroja y de Zero Incivics del Cabanyal. Todos pidieron que se cuide nuestro patrimonio arbóreo en los barrios de la Ciudad y que se plante arbolado en los más de 3.000 alcorques vacíos de toda la Ciudad. También estuvo el presidente del Círculo por la defensa del Patrimonio que aseguró que «el arbolado también es patrimonio de la Ciudad, en especial los árboles monumentales».

Bajo una pancarta de «Salvemos el arbolado monumental del abandono municipal». Se congregaron los integrantes de la plataforma y vecinos. Exigieron que el vice-alcalde Sergi campillo haga público el informe de revisión del estado del Ficus que él mismo anunció que se había efectuado antes de su caída. En el que se aseguraba «que estaba en perfectas condiciones».

«El señor Campillo por transparencia ha de hacer público ese informe, si no, quizá empecemos a pensar que no existe y que ha faltado otra vez a la verdad el vice-alcalde».

La grieta documentada desde marzo

Igualmente se leyó un manifiesto en el que se aseguraba que las grietas de la rama caída eran visibles desde marzo de este mismo año. Están documentadas con fotografías por la plataforma vecinal.

Un informe de jardinería que hizo público la Plataforma desmonta que el árbol cayera por patógenos o por el calor. Asegurando que fue el exceso de peso y las vibraciones de las obras recientes, primero del carril bici y luego del desmantelamiento de la gasolinera sin proteger al árbol las que han hecho agravar la grieta hasta que ha partido la rama.

Unas heridas abiertas sobre la que parece no se ha actuado desde que cayó. Muestra una vez más del abandono del arbolado monumental de Valencia.

Presencia de autoridades

En la concentración, se dieron cita varios concejales, tanto el protavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner. Como los concejales populares Marta Torrado y Carlos Mundina. Dieron su total apoyo a la causa y exigieron que se cuide de nuestros árboles. Por parte del gobierno municipal, «casualmente» estaba en la terraza de un bar a escasos metros el asesor de urbanismo de Joan Ribó, el señor David Estal.

Petición de la plataforma a la ciudadanía

Los miembros de la plataforma pidieron a la Ciudadanía un esfuerzo «dada la total opacidad municipal«. Solicitaron a los vecinos que por registro general de entrada (puede hacerse online) pidan a Jardinería Sostenible y al señor Campillo el informe de las inspecciones del arbolado monumental de la Ciudad. En especial el que asegura tener Campillo sobre el Ficus y no ha mostrado en ninguna ocasión.

También piden a los ciudadanos que hagan fotografías del mal estado de sus jardines y las compartan en las redes sociales con el hastag #SalvemosLosArbolesDeValencia y #PlataformaSalvemElFicus

El abandono de la jardinería

Los miembros de la Plataforma se reunieron entre los jardines históricos del Parterre y La Glorieta. Mostraron a los asistentes el mal estado de ambos y el total abandono de estos espacios monumentales.

El la Glorieta, en la «montanyeta» la falta de limpieza y riego es evidente. Con un par de indigentes con una chabola improvisada, con restos de objetos y extrema sequedad de la tierra y el arbolado.

Por lo que respecta al Parterre, el seto que lo envuelve está plagado de roedores y lleno de suciedad. Además de que las flores han desaparecido y la falta de mantenimeinto del arbolado es evidente.