Los vecinos de Penyaroja dejan K.O. a Sandra Gómez en el Ayuntamiento de Valencia

Ayer tarde era un día de celebración en el popular barrio valenciano de Penya-Roja. Conocieron ayer mismo la Sentencia de un Juzgado de Valencia que anulaba el cambio de calificación de los terrenos de la Calle Penyaroja y de la Calle Tres de Abril de 1.979.

Los vecinos vencen al Consistorio Municipal

Las palabras del portavoz vecinal y anterior Presidente de Penyaroja, José Tárrega fueron claras al asegurar que la recalificación de terreno público dotacional a terreno edificable era injusta, ilegal, e innecesaria.

El Ayuntamiento les arrebató un terreno donde construir una infraestructura educativa o social y otro previsto para un jardín de más de 11.000 metros cuadrados contiguo a la nave de hormigón de la antigua fábrica Cross.

Un barrio con déficit de infraestructuras públicas y donde les arrebataron dos pastillas de terreno destinadas a ello para seguir con torres de viviendas. PenyaRoja es un barrio densamente poblado, de los más del Cap i Casal. El barrio más densamente poblado por niños, y con falta de plazas en colegios e institutos. Los vecinos no disponen de consultorio de atención primaria y lo comparten con los vecinos del Grao en la Calle Trafalgar, así como la única infraestructura deportiva pública, la piscina, también ubicada en esa cale en el barrio vecino. A más de un kilómetro tienen también la biblioteca.

Las reacciones politicas no se hicieron esperar

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner se acercó junto con el concejal Narciso Estellés a felicitar personalmente a los vecinos y fué tajante.

«El Ayuntamiento no puede imponer su cabezonería a los ciudadanos. Hay que ser útil y práctico a los vecinos»

«No se le puede vender una propiedad a un vecino con unas expectativas y luego cambiarlas sin ninguna justificación». En clara relación al cambio en el PGOU que arrebataba zona verde y dotacional para ampliar la edificabilidad y construir nuevas torres de viviendas.

«Espero que el Gobierno Municipal acate la sentencia, que es muy clara, y que dé la razón a los vecinos».

También el Partido Popular emitió un comunicado dando la enhorabuena a los vecinos y exigiendo explicaciones al Gobierno de Ribó y Sandra Gómez

Consecuencias imprevisibles de los distintos fallos judiciales

Tanto la Sentencia de Tabacalera como la producida ayer en el caso de los vecinos de Penyaroja contra el Ayuntamiento de Valencia, ambas unidas entre sí, tienen consecuencias imprevisibles para el Consistorio Municipal y van a abrir múltiples frentes judiciales contra el Ayuntamiento de Valencia.

La Sentencia de Tabacalera aludía que la protección BIC era del conjunto de naves industriales y no únicamente de la principal. Así, la Sentencia pedía la restitución del conjunto. Ello implica la reconstrucción de las naves derribadas. Actualmente existen sendos pequeños jardines en cuanto se refiere a las antiguas naves laterales. El rpoblema surge en las naves traseras, donde actualmente hay un edificio de viviendas de alto nivel, que queda fuera de ordenamiento y un solar.

Es en el solar existente recayente a Micer Mascó donde la constructora Guadalmedina no puede construir el bloque de viviendas, por lo que pide ser resarcido por el Consistorio Municipal. Ahí es donde entra el Ayuntamiento que entonces ya estaba en manos de Compromís y el PSPV. Es entonces el anterior concejal de urbanismo, Vicent Sarriá, y su coordinador general de urbanismo, Rafael Rubio (ahora en la cárcel por presuntas mordidas urbanísticas y recalificaciones), los que deciden regalar estos dos terrenos en PenyaRoja para compensar a la constructora y por tanto fastidiar a los vecinos… La duda se cuece en el ambiente de los vecinos si en esto también habría alguna presunta mordida…

La actual concejal de urbanismo y vicealcaldesa Sandra Gómez decide seguir adelante con los planes previstos por su antecesor y realiza una modificación del PGOU de ambos soalres, que pasan de zona verde y dotacional a urbanizable.

Ahí empieza el periplo de los vecinos de PenyaRoja contra esta decisión municipal.

Un largo camino el de los vecinos de PenyaRoja. Un pelotazo urbanístico para solventar otro

Los vecinos se han visto ninguneados por el Consistorio Municipal, por un gobierno municipal que les ha dedicado malas palabras y les ha tachado de «pijos» como hizo Sandra Gómez en un Pleno. Una vicealcaldesa que les ha acusado de mentir y que sólo se reunió con ellos tras años de peticiones, casi por obligación. La obcecación de la vicealcaldesa Gómez con este barrio le ha llevado a ser una persona a la que los vecinos quieren olvidar. Por sus constantes malas formas con este barrio al que parece tener una inquina casi personal e injustificada.

Los vecinos presentaron un listado de casi 200 solares edificables municipales para poder trasladar la edificabilidad a Guadalmedina y que no hacía falta recalificar y perder suelo dotacional o de zona verde. Pero todos sus esfuerzos se toparon con la dama de hierro inflexible en la que se convirtió Sandra Gómez.

Finalmente han tenido que recoger donaciones entre todos los propietarios afectados y han llevado a los Juzgados al Consistorio Municipal, ya que desde el Ayuntamiento no les han dejado otra vía, al no querer entrar en razón ni buscar otra solución.

Ahora llega la primera sentencia donde «David ha vencido a Goliat». Pero ésta puede ser la primera gran batalla que los vecinos ganen al Ayuntamiento de Valencia, porque los problemas se reproducen como setas en al Ciudad.

Los problemas con los vecinos crecen como setas

El Consistorio Municipal de Ribó y Sandra Gómez ante los problemas siguen un claro guión. Primero califican al medio que se hace eco de los problemas de «Fake», luego niegan el problema. Cuando les estalla en la cara culpabilizan a todos los posibles, excepto hacer autocrítica. Luego parchean el problema y asgugran que los vecinos mienten y que ya está solucionado.

«El Govern de les persones se ha convertido en el Govern contra les persones»

Ribó y Gómez han pasado de rescatar personas a rescatarse a sí mismos y sus acólitos y familiares en el caso del alcalde con sus hijos y cuñado. Una vergüenza de políticos que han traicionado sus propios ideales, o los que aparentemente vendieron en las elecciones. Ahora los vecinos de Ciutat vella están en pie de guerra por la chapucera ejecución del área de prioridad residencial, pero también piensan en acudir a la vía judicial para declarar ciertas zonas como ZAS.

Los vecinos de Honduras y Ciutat Jardí ya han anunciado el camino judicial tras negar los porblemas el Ayuntamiento y solicitan el inicio de la declaración ZAS de la zona. También están incursos en procedimientos judiciales en Torrecalap, tras la ampliación prevista de un terreno de futbol que eliminará un jardín…Lo dicho los problemas crecen en una ciudad donde la imposición y la cabezonería se han impuesto en sus dirigentes contra sus propios ciudadanos.