Los vecinos comienzan a volver a un territorio que ha calcinado 4.700 hectáreas en el Incendio Forestal de Villanueva de Viver

Los vecinos de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, Higueras y Pavías están en sus casas. Ayer por la tarde tras comprobar que en esas zonas en principio ya no había llama, el puesto de Mando acordó su vuelta a casa.

La condiciones meteorológicas proclives de los últimos días han permitido controlar el incendio y ya no hay llama en su perímetro. Eso sí, tras de sí deja un área de 4.700 hectáreas devastadas por el fuego de alto valor ecológico.

Tras seis días de lucha contra las llamas, se van retirando los efectivos terrestres y los medios aéreos, pero siguen con las tareas de refrescado.

El retorno de algunos vecinos y los controles de la Guardia Civil

Ayer los bomberos y autoridades acompañaron a cerca de 200 vecinos a sus casas, pero mantienen los controles de acceso la Guardia Civil para evitar curiosos y personas que molesten a las labores de extinción.

Se mantienen controles de la @guardiacivil en los siguientes accesos:

  • Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV207 desde Barracas).
  • Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV 20 desde Orba a Teruel.
  • Higueras (acceso CV203 desde Caudiel).
  • Pavías (acceso CV203 desde Caudiel).

Quedan por tanto cerca de 1.300 personas desalojadas aún. En el Refugio habilitado por Cruz Roja en el polideportivo de Segorbe aún lo han ocupado 43 personas esta pasada noche.

Una noche muy tranquila y a la espera de las condiciones meteorológicas de hoy

Esta noche han permanecido en la zona 350 efectivos terrestres y se ha desescalado los efectivos y medios de otras Comunidades Autónomas. Para hoy se mantienen alrededor de 300 efectivos terrestres y 17 medios aéreos.

El director del PMA informa de que durante la noche se ha recorrido todo el perímetro y no se aprecian incidencias significativas. También se han realizado vuelos con drones y se detecta algo más de actividad, pero poco reseñable. Los recursos mantienen la vigilancia y trabajan en consolidar terreno.

En cuanto a los puntos críticos continúan en las mismas zonas para la jornada de hoy:

  • Zona donde registró el salto (carretera CV-195 en Montán).
  • Zona de Fuente La Reina (barranco de la Pudia).

Para la jornada de hoy se prevé trabajar con los medios aéreos para actuar sobre cualquier posible ignición provocada por el viento de poniente, especialmente en las zonas no accesibles para los medios terrestres.

Miedo en el cambio de las condiciones meteorológicas para hoy

Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante la noche, la temperatura ha estado entre 7-10 grados con una humedad alrededor del 50%, y poco viento. Sin embargo, hoy y mañana los modelos son de alto riesgo para la evolución del incendio.

La previsión para hoy y mañana es de alto riesgo. Los cambios de régimen de viento (rachas de más de 70KM/H y humedad inferior al 20%) pueden producir rebrotes con efecto chimenea que pueden alcanzar propagaciones rápidas y grandes columnas de humo que alcanzarían alturas muy elevadas.