Los médicos de la Comunitat Valenciana de huelga en plena campaña electoral en una Sanidad pública destrozada

Si nadie lo remedia, que parece que Sanitat no tiene intención de negociar con ellos, los médicos de la Comunitat Valenciana están llamados a una nueva jornada de huelga. Así a primeros de mayo celebrarán su tercera jornada de huelga.

La Consellería de Sanitat y su nula empatía con los usuarios y el ataque constante a los sanitarios y a sus propios trabajadores

Parece que el Conseller Minguez ha colgado definitivamente su bata de médico para enfundarse el traje y corbata de político profesional, olvidando a sus compañeros y la precariedad laboral. En Consellería de Sanitat sigue casi intacto el equipo de la ex-consellera Ana Barceló y su voluntad política de negociación es conocida es nula. Ya ocurrió con la larga huelga de los MIR y ahora ocurre con los médicos.

Media docena de Sentencias condenatorias en los Tribunales de justicia arrastra un equipo de Sanitat que pasó de aplaudir a los sanitarios a decirles a través de Abogacía de la Generalitat que «el material de protección laboral estaba guardado bajo llave porque era sustraído para sí mismos por los sanitarios«. Lo que podríamos entender que desde la Generalitat Valenciana se les acusó de ladrones.

Un equipo que jugó con la vida de los médicos y sanitarios de atención privada a los que se negaron a vacunar contra el COVID-19 y que los juzgados les obligaron. Una Consellería de Sanitat que puso al frente del Departamento de Salud de Torrevieja a un ex-concejal de fiestas del PSPV de Elche. También ex-Diputado de asuntos taurinos en Diputación de Alicante. Parece que desde el PSPV siguen pensando que ésta es una «Consellería maría» y que cualquiera puede gestionar la sanidad pública valenciana.

Carta abierta al Conseller a «ver si le queda una pizca de empatía con sus ex-compañeros médicos».

A/A D. Miguel Mínguez Pérez, Conseller de Sanidad.

Honorable Señor, me dirijo a usted para manifestar nuestra preocupación por la evolución de nuestro sistema sanitario que después de haber sido una merecida enseña de nuestra sociedad lleva muchos años a la deriva.

Como trabajadores en el mismo apreciamos día a día el empeoramiento de las listas de espera. Así como la masificación de nuestras consultas y el incremento de las dificultades que encontramos para poder realizar nuestro trabajo en las condiciones adecuadas para el beneficio de los pacientes. Cualquier mañana normal la mitad de nuestros pacientes manifiestan la misma queja. La tardanza en conseguir cita para nosotros(médicos de familia) o para la consulta de nuestros compañeros hospitalarios.

Creo necesario recordar(no dudo que lo conoce), la prolongada y cada vez mayor falta de especialistas médicos de familia, pediatras, reumatólogos, digestólogos, radiólogos. También de otros especialistas en nuestro Departamento del Hospital de La Plana.

Creemos que conoce el malestar existente entre el personal sanitario y en especial entre los médicos. Nos entristece observar que los estamentos y las personas con capacidad de aplicar cambios pasen de largo ante este problema y solo apliquen parches.

Sabe que este malestar ha llevado incluso a unas reivindicaciones y una huelga planteadas por CESM-CV Sindicato médico desde hace meses. Cuyo principal objetivo es esta mejora. Y creo que la mayoría de nosotros apoyamos las peticiones del sindicato y nos sentimos ninguneados por la Consellería. Tras las muestras que apreciamos de falta de interés en llegar a ningún entendimiento.

Nuestra sanidad necesita una reevaluación y mejora general que se debería empezar a afrontar. Pero hay algo que continuamente, a modo de excusa para no hacerlo, se nos dice:
“Faltan médicos pero es que no hay”. Tenemos que recordarle lo que dijo desde nuestro Gobierno la Vicepresidente Yolanda Díaz a los empresarios hosteleros: “Mejoren las condiciones laborales y los sueldos y encontrarán trabajadores”. Estaría bien que se atendiera desde la Conselleria dicha afirmación. Porque muchos médicos desisten de continuar con nosotros debido a estas malas condiciones, y se van… en busca de unas condiciones laborales decentes.

Esperamos tenga a bien replantear los necesarios cambios que se precisan. Tener siempre presentes las demandas de trabajadores y pacientes. En este caso las reclamaciones del comité de huelga de CESM-CV, ya que los médicos y otros trabajadores junto con los pacientes sufrimos diariamente estos problemas.

Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana

CESM-CV

La realidad de la Sanidad Pública Valenciana

La realidad es de colapso y de hartazgo entre el personal sanitario. Una mala gestión unida desde hace meses a anuncios sin sentido. Además de a presentaciones de proyectos para los que ni siquiera hay consignación presupuestaria a corto o medio plazo.

En la mesa sectorial Sanitat se reunió con los sindicatos y acordó un tope para las agendas de los médicos de atención primaria, esto va a provocar que las citas para acudir al médico de familia sean a un mes vista. A su vez todos esos pacientes se trasladarán a los Puntos de Atención Sanitaria o a urgencias hospitalarias.

¿Cómo se topan las agendas de los médicos ni no se ponen más médicos?. Pues la consecuencia directa será que la cita previa se alargue más allá de dos semanas.

Los recortes sanitarios y los problemas para los usuarios

En el caso del servicio SAMU siguen acudiendo SAMUs sin facultativo médico. Esta misma semana además el servicio del CICU recentralizado en Valencia ha enviado en una población de Alicante a una ambulancia que estaba a 20 kms. cuando en línea recta había una a menos de 7km. Falleciendo el hombre cuando llegó la ambulancia que estaba a 20km.

También las quejas por mala atención sanitaria continúan en Departamentos como el revertido de Torrevieja donde la espera media en urgencias aseguran los usuarios pasa de las 10 horas, con imágenes de procesiones de camillas en los pasillos de urgencias y pacientes con goteros esperando atención médica en las salas de espera de urgencias.

Nunca antes ganó tanto dinero la sanidad privada

Este año se batirá el récord de derivaciones de intervenciones a la Sanidad Privada. Nunca antes ganó tanto dinero como con Chimo Puig, Compromís y Unidas Podemos. La saturación de la sanidad pública y su mala gestión ha hecho que para aligerar las listas de espera se recurra a la sanidad privada.

Se revierten lo departamentos de salud bajo la excusa de que nadie ha de hacer caja con la salud de los valencianos. Mientras se derivan miles de pacientes a la sanidad privada. ¿Coherencia alguna en el relato?.

Algo no funciona, o funciona rematadamente mal, pero mientras en vez de acometer una reforma estructural se siguen publicitando anuncios electorales con promesas hasta a 10 años vista. Intentando atar las inversiones sanitarias de futuras legislaturas, condicionando el presupuesto y el futuro de los valencianos. Ahora en elecciones los políticos prometen lo que en 8 años no han hecho. ¿Qué ha cambiado? Pues que ahora su sillón se ve peligrar, como su modus vivendi de abultados sueldos y sus ejércitos de amiguetes/asesores que en el fondo son estómagos agradecidos con carnet de partido.