Los ¿derechos de los pacientes?. Hoy nada que celebrar y mucho que reivindicar ante Sanitat

Hoy se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los pacientes. Hoy más que nunca debemos mirar a esa Sanidad Pública hecha añicos y que algunos desde sus mundos de Yuppie o de Barcelolandia se empeñan en ocultar.

La Sede de la Consellería de sanitat se ha convertido en Barcelolandia, donde se niega la evidencia y sólo se habla de bondades pero nunca de problemas. Por supuesto que se hacen cosas bien, y que hay que felicitarles por el duro trabajo en la pandemia, pero eso no resta que como ciudadanos pidamos cuentas por su gestión sanitaria.

¿Derechos en Atención primaria?

¿Hablamos de derechos?. Pues el derecho fundamental es a una correcta atención sanitaria, lo fundamental. Como dice el nombre de la Consellería de Sanidad y Salud Universal.

Pero ahora recordemos, todos hemos intentado contactar con nuestro médico de cabecera para una gripe o problemas que no requieren hospitalización… Una llamada telefónica que nunca se produce. Puedes pasarte horas llamando y casi con menor probabilidad de que te toque la lotería te cogerán el teléfono. eso sí, si eres el agraciado que te lo cegn, la lista de espera ronda als dos semanas.

Así, que o te automedicas (un grave error que nos obligan a cometer, proque no somos facultativos). O vas a peor y te vas al hospital, colapsando urgencias con temas no tan graves.

Si tienes la suerte de que el médico te atienda, ese día tendrá al menos otros 60 pacientes, con lo que deberá ser muy avispado para atenderte en poco más de tres minutos que es lo que pueden dedicar a cada paciente que tienen citado. Tendrás suerte si no entran urgencias y se retrasa la cita. Si eres de los últimos, igual te toca comer y merendar esperando ver al médico, porque a veces se espera más de una hora o incluso dos sobre la hora citada. Las urgencias y que algunos médicos se niegan a atender express a pacienets y al menos le dedican 5-8 minutos retrasa la jornada.

¿Y la atención hospitalaria?

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Pues no va mucho mejor, revertimos hospitales como en Torrevieja para apelotonar pacientes en los pasillos.

La Atención hospitalaria languidece, y als urgencias colapsan. Es que la falta de atención primaria está colapsando las urgencias. A esto se une que muchos centros auxiliares y ambulatorios siguen sin abrirse dos años después y que las urgencias no hospitalarias de los ambulatorios algunas no han recuperado aún su horario habitual pre-pandemia.

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Los médicos de urgencias del Hospital de Alzira estallan contra la Consellería de Ana Barceló

Los Hospitales necesitan recursos, pero también personal, necesitan gestores expertos y no personas cuyo único mérito sea tener el carnet de partido. porque nos estaremos a nosotros mismos haciendo trampas que luego devengarán en problemas.

¿La gestión de los departamentos?

Cuando se anunció el nuevo comisionado del Hospital de Torrevieja para la reversión, el currículum del susodicho era haber sido diputado de asuntos taurinos en Diputación de Alicante y ser de la Junta Mayor de Cofradías de Elche. Ahora sabemos que las procesiones de camas una tras otra en los pasillos ha sido su aportación al sistema. Un caos que ha acabado en pacientes descontentos, sin derechos y personal cabreado que exige la dimisión de todo el equipo directivo nombrado por Barceló a dedo.

Al frente de la Sanidad debemos poner personal preparado y técnico. Alguna vez se han preguntado en toda la Consellería de Sanitat cuántos facultativos existen? pues en la propia Consellería pocos muy pocos. Filólogos, periodistas, abogados, pero escaso personal sanitario que conozca la realidad. Luego decimos que de la pandemia hemos salido más fuertes… Yo diría que hemos salido sí, pero más tontos si cabe.

No nos extrañemos de que lso problemas crezcan. hace cinco años de la reversiónd el Hospital de Alzira y siguen sin convenio colectivo y sin plan de igualdad del centro…pero luego nos llenamos la boca de palabras como derechso laborales y de igualdad, pues aplíquenlas de una vez.

¿Cuál es el modelo?

Yo no tengo la varita mágica de cuál ha de ser el modelo de gestión. Pero lo que funciona, no lo toquen. Sustituir una mercantil para poner al frente de un departamento al amiguete político de turno que no tiene ninguna experiencia sanitaria es a la vez que vomitivo berlanguiano. La realidad es que la atención a los pacientes ha empeorado y el cabreo de los sanitarios va en aumento.

Hace falta que días como este reflexionemos, hágalo usted, señora Barceló, me consta que me lee. Pues si de verdad se cree la Sanidad Pública mire su equipo y profesionalice la atención, cuente con la opinión de los expertos y gánese el respeto de todos, de un paso al frente y mejore nuestra sanidad, ejecute los planes previstos e intentemos hacer una sociedad igualitaria para todos, me niego a seguir esperando me cojan el teléfono en el centro de salud.