Laura Mengó exaltada como Fallera Major de Valencia del 2023

Una fría noche en el Cap i Casal se convirtió en cálida ante el cariño de los falleros. Una vez más, y ante las obras que por fin han llegado del Palau de la Música se trasladó el evebto al Palau de Congressos.

Laura y su Corte llegaron en Coches de l’antigor y poco a poco el Palacio de Congresos se llenaba de representantes del mundo de las Fallas de Valencia, de ambiente de fallas, de políticos e invitados.

Este año el Presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la Generalitat por el Partido Popular fue la gran novedad. Por la cara parece que Carlos Mazón disfrutó de lo lindo del evento y se empapó de las Fallas. No se vio por contra al President de la Generalitat Chimo Puig ni a miembros destacados del Consell. La máxima autoridad fue la Delegada del Gobierno, fallera y antes concejal de Deportes del Ajuntament de Valencia.

El acto

La primera parte del acto gustó, y muchos de los asistentes respiraron tranquilos tras tremendos fracasos de años anteriores. se hizo una apuesta por lo nostre, para jugar a los eguro y convenció. Esta vez fue un espectáculo de Balls Valencians acompañado de algo de teatro de la mano del Grupo Les Folies de Carcaixent.

Empezado el segundo acto, aparecieron las canastillas tras las butacas, no pudiendo apreciarlas en absoluto. eso sí, muchas menos que las habituales. Una decisión unipersonal de Galiana que no gustó a casi nadie.

Una a una las componentes de la Corte fueron subiendo al escenario y por última Laura Mengó. Posteriormente el cojín para que descansasen sus pies fue llevado por su pareja.Finalmente Carlos Enrique Galiana accedió pese a su tremenda cabezonería y obcecación y permitió que un representante de Lo Rat Penat llevara la Real Senyera a sus pies como ofrenda de valencianía.

El desfile de canastillas fue únicamente la que acompañó a la Bellea del Foc de Alicante y a la Madrina de las Fiestas de Castello. Finalmente fue su falla, l’Antiga de Campanar la que ofrendó una gran canastilla con una gran banda de Fallera Mayor. Supo a poco, muy poco. Ni siquiera la canastilla del Ayuntamiento. Únicamente una voz en off relató el listado de personalidades y entidades que habían obsequiado canastilla como se dice en valenciano «de correguda». Siendo frío y poco emotivo.

El discurso del mantenedor

Se notaba que Jaime Bronchud, periodista en Levante TV especializado en fallas se había preparado el discurso. Fue largo, pero muy emotivo, aunque como es habitual en él soltó alguna catalanada, otra vez la apuesta por lo local no decepcionó.

Hizo un discurso muy emotivo y dedicado más que nunca a cada una de las componentes. Si bien siempre se le dedica unas palabras, esta vez fue casi como un mantenedor a cada una. A casi todas hizo llorar de emoción. Fue lo más sobresaliente de la gala, la verdad.

La presencia de las fiestas hermanas valencianas, de Fogueres y de Gayates tuvo un acento este año de complicidad, incluso alguna desveló que son muy amigas y tienen un grupo de WhatsApp común las tres representantes.

Finalmente se acabó con la interpretación musical del Himno de Valencia y una estrofa del Himno de España.

Para acabar la velada se disparó un pequeño castillo de fuegos artificiales junto al palau de Congressos. Lo que más destacó fue el saber estar de la fallera Mayor y la Corte y el color negro azabache del espolín de la Fallera Mayor Laula Mengó.

Laura ya ha sido proclamada como la Fallera Major de Valencia del 2023.