La portavoz adjunta del GPP en Les Corts, Laura Chulià, ha acusado al síndic del PSPV de hacer una “enmienda a la totalidad” a la declaración judicial del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo. Según Chulià, Polo reconoció en sede judicial que durante las horas más críticas del 29 de octubre, día de la DANA, no se avisó del caudal del barranco del Poyo y que la información disponible no era relevante.
La diputada del PP también criticó que el PSPV intente rectificar las palabras de Polo, quien indicó que la Confederación retiró desde las 15 horas a sus agentes de control y vigilancia de los barrancos y cauces. Para Chulià, “resulta cuanto menos curioso que sea el PSOE el que haga una enmienda a la totalidad de la declaración del socialista Miguel Polo”.
Críticas a la gestión de emergencias
Chulià ha subrayado que los vídeos del día de la riada corroboran la versión de Pradas y del propio Consell, y destacó que desde Emergencias se trabajó todo el día en base a la alerta existente. No obstante, insistió en que durante las horas más críticas “no hubo información sobre el caudal del Poyo”, y que solo a partir de las 7 de la tarde, cuando se habló de la posible rotura de Forata, se activó el envío masivo del EsAlert.
La diputada anunció que el Grupo Popular exigirá en el próximo pleno la ejecución de obras antirriadas y la limpieza de cauces y barrancos, para garantizar que los vecinos no vivan pendientes de la alerta temprana como sucede en otras cuencas.
Críticas al PSPV por el cribado del cáncer de mama
Chulià también ha cuestionado al síndic del PSPV sobre su papel en la prevención del cáncer de mama, recordando que el Botànic eliminó la segunda prueba de cribado de esta enfermedad. Según la portavoz popular, el PSPV “no tiene legitimidad para hablar” sobre el tema, y ha subrayado que en la Comunitat Valenciana se está haciendo un sobreesfuerzo en la lucha contra el cáncer de mama.
Chulià denunció que el PSPV utiliza los dolores de las víctimas de la DANA y de las mujeres con cáncer con fines partidistas, en lo que calificó de una defensa “a capa y espada de los postulados marcados por el Sanchismo”.