Las previsiones de Tezanos para Corts Valencianes auguran una fuerte caída de Compromís y un avance del PP

El polémico director del CIS, Centrod e Investigacioens Sociaológicas ha publicado recientemente un sondeo electoral sobre Corts Valencianes. De todos es sabido las diferencias entre lo que asgeura el CIS y la realidad, pero en este caso, parece que apesar de tirar «para casa» destacan ciertos aspectos de la encuesta a destacar.

Lo primero es que el margen del error es demasiado grande para poder darle credibilidad a esta proyección electoral. Además, la orquilla de escaños es tan sumamente amplia que impide hacer cualquier barómetro con posibilidad de pactos.

Proyección de voto del CIS de Tezanos

Lo que sí podemos es coger los resultados de 2019 y cruzarlos con los datos que proyecta Tezanos desde el CIS para poder empezar a analizar los datos.

Datos electorales del 2019

  • PSPV- PSOE: 27 diputados.
  • PPCV: 19 diputados.
  • Ciudadanos: 18 diputados.
  • Compromís: 17 diputados.
  • Vox: 10 diputados.
  • Unides Podem: 8 diputados.

Cabe decir que hoy Ciudadanos cuenta con 13 diputados, porque los 5 restantes que sacaron acta de diputado autonómico en la lista de Ciudadanos han abandonado la formación política y hoy son «No adscritos» a ningún grupo parlamentario.

Cruce de datos con encuesta de Tezanos

Si cruzamos los datos del 2019 y los que ahora proyecta tezanos vemos datos muy claros. Así, el PSPV seguiría con unos datos parecidos, pero con un leve avance. la amplia horqueilla no permite arrojar más datos.

El PPCV casi duplicaría su presencia en el parlamento valenciano, ya que en 2019 consiguió 19 diputados y ahora hablamos de 31 a 43 escaños.

La desaparición absoluta de Ciudadanos, que en 2019 recogió 18 escaños y ahora se juega su presencia en el parlamento valenciano. Por ello que Tezanos le de una horquilla de 0 a 5 diputados. El listón electoral para Corts Valencianes incluye la barrera del 5% del total de sufragios emitidos y la redistribución territorial de ese 5%. Por lo que ahora estaría justo en el límite. La tendencia es que pueda llegar a desaparecer del parlamento valenciano.

Fuerte bajada de Compromís, que consiguió 17 diputados y ahora no superaría los 12, aunque la horquilla de Tezanos le da hasta una bajada a 6 diputados. Se dejaría casi la mitad de votos por el camino en estos cuatro años.

Muy pequeño avance de Vox. Así consiguió 10 escaños en 2019 y ahora la horquilla de Tezanos le da entre 3 y 11. La aritmética electoral hace imposible conseguir 3 escaños, ya que la entrada a Corts valencianes se produce con 5 escaños.

Unidas Podemos bajaría en intención de voto. Ya que Tezanos lo deja al límite de entrar en el Parlamento Valenciano.

Las tendencias

Las encuestas cogidas de manera individual nos hacen una foto fija de un momento concreto y se pueden alejar de la realidad. Por ello hay siempre que coger diferentes encuestas, intentar que sean sin cocina y elevar los resultados para crear tendencias.

La tendencia es un fuerte avance del PP, unido a un casi encefalograma plano de Vox, que en la Comunitat Valenciana sigue tirando de marca. La tendencia es a la desaparición de Ciudadanos del Parlamento valenciano.

En el bloque de izquierdas, Unidas Podemos sufre un pequeño retroceso, y el gran perjudicado es Compromís que se dejaría casi la mitad de sus votos. Este hecho sería aprovechado por el PSPV, ya que parece haber un trasvase de votos de Compromís al PSPV.

Hoy mirando estas tendencias podríamos afirmar que Carlos Mazón sería presidente autonómico por un escaso margen de escaños, pero necesitaría d elos votos de Vox para gobernar.

La aritmética parlamentaria de 99 diputados en Corts Valencianes sitúa en 51 diputados la mayoría absoluta.

Ganará las elecciones y podrá formar gobiernos aquellos proyectos que ilusionen a su electorado.

Esto va de ilusionar a su electorado, y de eso casi todos los partidos van cortitos. Se puede dar el caso de que en la izquierda se produaca una concentración de voto en el PSPV. Fugando votos de Unidas Podemos y Compromís hacia Chimo Puig. La ilusión de los votantes de Compromís es casi nula y en Unidas Podemos tratan de sacar cabeza.

Por parte de la derecha, el PP es el que má ilusión genera, pero no va sobrado precisamente, Mazón y Catalá parece no acabar de ilusionar. Si miramos a Vox, hasta esta semana no hemos conocido a su candidato y si algo lod efine es el completo desconocimeinto de su candidato por la gran mayoría de valencianos. parece que su estrategia es tirar de marca electoral.

Ciudadanos y sus intentos de refundación parecen haber pasado a mejor vida, y ya no ilusiona a pesar de ser el centro necesario.

Los casos de corrupción y los casos judicializados influirán en plena campaña electoral y en el resultado de las elecciones.

Los escándalos de corrupción del caso AZUD que perjudica fundamentalmente al PSPV de Chimo Puig podrá decantar la balanza y seguro que será una variable más que importante en la decisión de los valencianos.

El President Puig no lo tendrá nada fácil. Los casos judiciales le rodean. Empezando por su hermano el «cazasubvenciones» Francis Puig. pero también el caso oltra perjudicará a Compromís y Puig. Además el caso AZUD parece haber empezado a estalalr en la cara del propio PSPV, y pude afectar de lleno a su cúpula y a Chimo Puig y sus expectativas electorales.

Nos quedan unos mese frenéticos, llenos de propaganda electoral que deberemos aprender a distinguir entre las noticias y las intoxicaciones dirigidas a veces desde el propio Palau de la Generalitat… Bienvenidos al circo de la política.