Las listas de espera quirúrgicas en febrero acumulan 70.369 personas en la Comunitat Valenciana

Las listas de espera quirúrgicas en febrero acumulan 70.369 personas en la Comunitat Valenciana.

Un 25% de incremento en los últimos tres meses

En el mes de noviembre la lista de espera quirúrgica era de 120 días, mientras que en febrero ha sido de 150 días. Un 25 % de incremento en tan sólo tres meses. Si en noviembre había 59.418 personas en lista de espera ahora hay 70.369 personas, es el máximo en los últimos años y supone casi 11.000 personas más en solo tres meses.

El portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana afirma que el colapso de las listas de espera quirúrgicas en la sanidad valenciana se extiende también a las citas diagnósticas y con especialistas.

De nuevo tenemos que lamentar datos negativos en la sanidad valenciana. Desde el PPCV hemos advertido durante meses de que la Conselleria de Sanidad no estaba vigilando la situación de los enfermos y patologías no Covid, que también existen, y ahora vemos los resultados”, ha manifestado.

Hay también un colapso total en las pruebas diagnósticas y en las citas con los especialistas

JJ Zaplana insiste que es el momento de reforzar y ampliar las camas UCI para estar preparados ante la 4ªola
JJ Zaplana advierte de la situación de extrema gravedad en otras patologías no atendidas con listas de espera disparadas

«La gente ahora mismo no está recibiendo cita para una prueba por el colapso que tiene el sistema”

Zaplana ha advertido, asimismo, del aumento de las pólizas privadasque supone una privatización del sistema público de salud. Porque la gente está empezando a desconfiar de que se les puede atender en tiempo y forma y esto es dramático”.

El diputado popular ha alertado también de la situación de estrés que sufren los profesionales sanitarios “al no poder cubrir toda la carga de trabajo”. “Vemos cómo se finalizan contratos de personas que habían pedido refuerzos para el Covid y que hoy siguen siendo necesarias porque esto no ha acabado”.

Se ponen riesgo la salud de muchas personas por la falta de diligencia y la falta de control sobre la situación sanitaria de Puig y Barceló”, ha señalado. “El sistema sanitario requiere prevenir, requiere cuidar y requiere curar y Puig ha demostrado una nefasta gestión en la prevención, en los cuidados y en las curas. Los profesionales están saturados, desbordados y doblando turnos, están haciendo todo el esfuerzo posible para poder cubrir la atención sanitaria necesaria pero se encuentran enfrente a una Conselleria con broncas internas que no toma decisiones”, ha concluido.