La tapia del Monasterio de San Miguel de los Reyes entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

La prestigiosa asociación Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio las tapias de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC).

Trece edificaciones en la Lista Roja del Cap i Casal

Una lista que no para de aumentar, debido a la inacción e incapacidad de las administraciones públicas valencianas (Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana) a la hora de preservar, proteger, recuperar y poner en valor el valioso patrimonio cultural valenciano.
 
En esta lista, que cuenta ya con trece BRL y BIC solo en la ciudad de Valencia, podemos encontrar:
  • Alquería de la Torre (BRL).
  • Alquería del Moro (BIC).
  • Casas nº2, 3 y 4, el barrio de El Cabanyal-El Canyamelar (BIC).
  • La Ceramo (BRL).
  • Caballerizas del Palacio de los Escrivá (BIC).
  • La campana Jaume del Micalet (BIC).
  • Alquería de Falcó (BRL).
  • La alquería de Serra (BRL).
  • Los lienzos y la torre de la muralla árabe de la calle Salinas (BIC).
  • El Molí dels Frares (BRL).
  • La alquería de Tallarrós (BRL).
  • Alquería del Rey (BIC).
  • Ahora también la tapia de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC).

Las tapias  de San Miguel de Los Reyes y las huertas históricas

Esta tapia que ha entrado en la Lista Roja, está formada por tierra apisonada y argamasa, con torreones de tierra apisonada, argamasa y ladrillo, construida mediante la técnica de tapial. Los torreones, que a cada cierta distancia reforzaban los lienzos, están construidos con un aparejo mixto formado por tierra apisonada, ladrillo y argamasa. Las medidas de cada tapia eran de 14 por 14 palmos. Una dimensión que lejos de ser una constante variaba según el tamaño de los tablones de madera que se utilizaron.

Cinco recomendaciones del Síndic d’Agravis ignoradas

 
Este bien patrimonial está incluido dentro del BIC del Monasterio y que se encuentra totalmente abandonado desde hace décadas. Contando ya con cinco recomendaciones por parte del Síndic d’Agravis a instancias de las múltiples denuncias realizadas por la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio.
 
Desde esta asociación aseguran que la lista va a seguir creciendo de forma alarmante debido al abandono absoluto que están sufriendo algunos de los bienes de nuestra ciudad. Si las administraciones públicas no actúan, añaden, algunos de estos bienes pasarán directamente a la Lista Negra ya que corren el riesgo de desaparecer definitivamente.

Desde 2013 el Cículo del Patrimonio viene  denunciando estos hechos y las Administraciones valencianas siguen ignorando el problemas

Desde el 2013 El Círculo por la Defensa del Patrimonio viene denunciando la degradaciónd e estas tapias tradicionales, y en los últimos años la denuncia ante el Síndic le ha llevado a efectuar hasta conco recomendaciones. Todas ellas ignoradas por el Ayuntamiento de Valencia y por la Generalitat Valenciana.
Entre otros problemas, las dos administracioens parecen no querer penerse de acuerdo sobre quién ha de actuar sobre el bien protegido y pro tanto quién ha de pagar la factura de la intervención. Ambas administracioens se acusan entre sí de no querer acometer esta rehabilitación, incluso culpabilizan a los campos cercanos y a sus propietarios, Mientras tanto desaparecen trozos de esta tapia medieval ante la desidia a las administraciones.