La Presidenta del Colegio de Médicos en la Comisión para la reconstrucción: «Tenemos mucha vocación, pero no de mártires».

La Presidenta del Colegio de Médicos en la Comisión para la reconstrucción: «Tenemos mucha vocación, pero no de mártires»

Ayer una de las comparecencias más esperadas y reivindicativas en LesCorts Valencianes en la Comisión para la reconstrucción fue la de la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.

Comparativa entre el 21 de febrero y la actualidad

«El pasado 21 de febrero a los médicos se nos decía que no acudiésemos a congresos, pero hubieron mascletaes, manifestaciones y la vida seguía su curso». Para después afirmar que tres meses después tenemos en España más de 27.000 fallecidos. Más de 51.000 contagios sanitarios. De ellos, 81 sanitarios fallecidos, de los cuales 55 médicos y de éstos, 2 en la Comunidad Valenciana.

«No se han contagiado en sus casas como se ha llegado a decir, sino porque han estado sometidos a una gran carga viral, sobre todo al principio«.

Tragedia que ha vivido el personal sanitario

La médico denuncia la tragedia que ha sufrido el personal sanitario. Que se une a las desafortunadas declaraciones de la Conselelra de Sanitat que cayeron como un jarro de agua fría entre los sanitarios. Así recordó la médico cuando Ana Barceló dijo que los sanitarios se «contagiaban en casa o en viajes»

Afirmó que los colegios de médicos han estado sobreviviendo entre el abatimiento y la resignación, entre el compromiso y la firmeza. Pero también entre la indignación y un intento de participar en la toma de decisiones en la que nunca «hasta esta comisión» se nos ha invitado a participar.

La compareciente afirmó que «no estamos para exigir responsabilidades, sino para construir. Sentimos los médicos q se ha abusado de nuestro compromiso con el paciente»

Tenemos mucha vocación, pero no de mártires

Los sanitarios muestran su firmeza enumerando los múltiples fallos y errores acumulados

Lanza una advertencia a Les Corts.“ Los sanitarios estamos agotados de lo que hemos vivido”.

Aseguran la falta de coordinación, «ante lo desconocido no ha habido una protección,  y encima los protocolos eran cambiantes y había gran desinformación. Así como una falta de protección al principio.»

Entre aplausos hemos tenido q sufrir algunos insultos y vacios x temor a contagiarse

Preocupación por las listas de espera acumuladas y las secuelas del COVID-19

«Se nos viene encima el COVID, pero también unas listas de espera  tremendas.  Porque ya partíamos de gran precariedad en plantillas mermadas. Ahora se le añade a esta lista de espera a los pacientes q hemos dejado de atender. Sigue habiendo patologías, que han de asumirse de inmediato».

Estamos detectando secuelas del COVID-19 como neuropatias, muerte súbita de curados, al mes o dos meses estas patologías vendrán sobrevenidas. Advierte de que ess fácil pasar de héroes a villanos.

Empieza un nerviosismo por parte de pacientes que quieren ser atendidos, pero también por parte de la administración porque hay que sacar trabajo adelante con médico cansado y deprimido. Afirma la compareciente que «Hay que cambiar la forma de trabajar».

Mejoras pendientes, pero los médicos somos los que diagnosticamos y ahora también tenemos que limpiar

La Compareciente añade que hay que priorizar la seguridad del paciente pero también del personal sanitario. Añade que hay que mejorar accesibilidad a estas consultas. Cifrando el número de pacientes atendidos en atención primaria al día en torno a 40-50.

Tenemos que pasar de atender en la atención primaria de 40-50 pacientes a 12 aproximadamentes y realizar consultas telemáticas. Pero la duda que surge en los sanitarios es qué va a pasar con e restod e pacientes no atendidos.

«Además se nos dice a los médicos que limpiemos después de cada paciente. Explorarle, diagnosticarle y luego sacamos el trapo de la limpieza…¿Qué más se nos puede pedir?»

 

Afirma la médico que toda crisis es una oportunidad para modernizar los aspectos de sanidad q estaban estancados.

Los médicos enumeran las necesidades detectadas

Así, afirma que se necesita ante esta fase II primero unidad de acción, pero denuncian que es necesaria la presencia de personal médico en la toma de decisiones. Piden igualmente una transformación digital y para ello es necesaria una fuerte inversión.

Solicitan que se considere a la profesión médica como profesión de riesgo y solicitan invertir en investigación e innovación al servicio de la sanidad.

Educación sanitaria de la población

«La mayoría de la población ha vivido el confinamiento entre aplausos y arcoíris, mientras los sanitarios vivíamos una tragedia. Se ha tratado a la población de una manera infantil.  Es necesario saber lo que ha pasado xa ayudar al sentido común».

Los pacientes se morían en nuestras manos sin q los médicos pudiésemos hacer nada

Para acabar, afirman que ahora la sociedad debe ser responsable, pero para ello han de conocer la realidad y no un mundo ficticio.