La presencia de COVID en las aguas residuales de Valencia aumenta un 40% en una semana

Las zonas de la ciudad con mayor presencia del virus en la red de alcantarillado son Ciutat Vella, San Marcelino, Algirós, Mestalla, Campanar, Jesús-Patraix y Malilla.

Los análisis en aguas residuales para la detección de coronavirus en la ciudad de Valencia, han detectado en sólo una semana un incremento de casi el 40% en los datos de presencia del virus en la ciudad de Valencia, al pasar de 110 a 151 millones de UG por litro.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha señalado que “con los registros de esta semana se rompe la tendencia de julio en la que los valores estaban estabilizados tras una gran subida a finales de junio. Desgraciadamente volvemos a una situación desfavorable en lo que se refiere a la presencia de coronavirus en la ciudad”.

Valía ha recordado que “la última semana de junio la ciudad sufrió un aumento dramático de más del 500% en los registros de presencia del virus en aguas residuales a la que sucedió un nuevo incremento de contagios. La semana siguiente se moderó la subida con un incremento del 30% y dio paso a tres semanas de valores estabilizados, en las que aunque no bajaba la presencia del virus en nuestra red de saneamiento al menos no seguía aumentando. En cambio, los datos de los análisis realizados esta semana registran un nuevo incremento, en este caso de casiel 40% en tan sólo 7 días”.

Zonas de mayor presencia de COVID en las aguas residuales

Las zonas de la ciudad con mayor presencia de coronavirus en aguas residuales son Ciutat Vella, San Marcelino, Algirós, Mestalla, Campanar, Jesús-Patraix y Malilla. Esta última zona con niveles altos también al encontrarse en las inmediaciones del Hospital de La Fe.

La concejala apunta que “estos datos negativos se unen al incremento en la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana de los últimos días. Que ya se encuentra al borde de los 600 casos por cada 100.000 habitantes. El dato positivo, una semana más, es el alto nivel de vacunación que en la Comunitat Valenciana ya superan los 2,6 millones de vacunados con pauta completa y que incluso ya está llegando a la población más joven”.

Las fallas de Septiembra cada vez más en el aire

La Ciudad de Valencia según los últimos datos de la Consellería de Sanitat de hace ya varios días apuntan a una Incidencia Acumulada de 801,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En Mayo cuando el president anunció que en Septiembre volverían las fiestas populares habia una incidencia muy baja, y se fijó el límite de 150 de IA para poder celebrarlas. Con este nuevo incremento en las aguas residuales es la mejor herramienta de detección precoz. Así, los contagios seguirán creciendo y detectándose al alza, no bajando esa incidencia en la próxima semana. Por lo que la IA aún podrá elevarse más la semana que viene.