La plaza del Ayuntamiento comienza el ciclo de mascletaes con cientos de obstáculos no retirados por el Ayuntamiento

Hoy es uno de marzo y comienza el calendario de mascletaes cada día en la Catedral de la pólvora, la Plaza del Ayuntamiento. Una palza que deberá pasar el examen tras su remodelación ante estos eventos masivos.

El domingo, día de la Cridà ya hubo miles de valencianos que acudieron a la plaza y se pudo comprobar cómo los maceteros y otros objetos no habían sido retirados.

Cientos de objetos obstaculizan las vías de evacuación y en caso de emergencia son obstáculos que impiden una correcta evacuación. Cuando se pusieron los maceteros ya se advirtió que para les Mascletaes se retirarían. Pero no ha sido así.

Unos maceteros que ya son utilizados de peana para ver la mascletà

Entre las personas hay maceteros que ya en la primera mascletà impedían la correcta visualización y que eran utilizados para subirse encima por algunas personas. Unos maceteros que han eprdido su color y ya están llenos de latas de cerveza y otros elementos.

Lo único que ha hecho el Consistorio Municipal en algunos de estos elementos es retirarlos a un lado, pero siquen en medio siendo un obstáculo. En la plaza y sus alrededores han aparecido a parte de los tubos de hormigón reconvertidos a maneteros, más de un centenar de maceteros de hierro con ficus provinentes de otras parrtes del Carmen. En total, más de 200 unidades que constituyen un peligro en caso de evacuación.

Otros obstáculos y «cambios» a peor

Además hay que sumar bolardos, separaciones con el carril de circulación y hasta la exposiciónd e paneles frente al Luis Vives. un verdadero sinsentido para la seguridad de los miles de valencianos que acudirán acda día a ver la mascletà.

La valla de los jardines por primera vez no es fija, no está hecha de mecanotubo y red metálica como siempre. Son simples vallas galvalnizadas altas que no resistieron el primer día de mascletà y parte de ella acabó en el suelo. Unos «cambios» que restan seguridad y parecen improvisados tras dos años de pandemia sin mascletaes.

Tampoco este año se han retirado las filas de contenedores en medio de la calzada, ni siquiera algunas terrazas cercanas. Una improvisación absoluta que hoy deberá cambiar en pro de la seguridad de los asistentes a les mascletaes.