La pirotecnia valenciana se planta ante las trabas burocráticas y los problemas que generan las propias instituciones valencianas

La Asociaciónd e pirotécnicos valencianos ha estallado y se ha plantado ante las instituciones valencianas. Ha dicho basta. Denuncian una burocracia excesiva, inseguridad jurídica y problemas para poder disparar.

Ricardo Caballer fue el primero en anunciar que no disparaba más gracias a las trabas y los problemas de las instituciones valencianas y se dedecará exclusivamente a la producción. La pirotecnia valenciana perdía a uno de sus máximos valores.

Parece que los problemas se acumulan y se añaden al ninguneo constante de las propias instituciones valencianas, especialmente de la Generalitat Valenciana y su escasísimo apoyo institucional y de muchos de los Ayuntameintos valencianos, especialmente el capiteado por Ribó y Sandra Gómez.

Ribó y Sandra Gómez nos dejan sin Reyes Martí en Fallas

El Ayuntamiento de Valencia según pudo saber ValenciaNews hace ahora dos meses, empezó a través de la Concejalía de Cultura Festiva a programar los espectáculos pirotécnicos de Fallas. Desde el servicio llamaron a la propia Reyes Martí y le explicaron que este año no dispararía en el Día de la Mujer Trabajadora, que cambiaban la fecha al 1 ó  2 de marzo. No ha sido la única llamada cambiando fechas que algunos tienen guardadas de muchos años.

Así, la pirotécnica de Burriana en un gesto de valentía y amor a su profesión se ha plantado y asegura no diaparará para el Ayuntamiento de Valencia estas Fallas. Ha decidido hacer valer su profesionalidad y considera una falta de respeto las actuaciones desde el Ayuntamiento de Valencia a un sector fundamental de las Fallas.

Oyras empresas pirotécnicas valencianas pueden seguir la estela de Reyes Martí y desde Cultura festiva ya trabajan en traer empresas de otras localizaciones de España o incluso de fuera. Un duro ataque al sector valenciano que aún recuerda los desplantes de la pandemia del propio Consistorio Municipal.

El sector pirotécnico y sus problemas

Desde la Asociación de empresas de pirotecnia valencianas PIROVAL aseguran que para cumplir la normativa, en los talleres han hecho inversiones millonarias, «ahora andie nos las valida porque no están claras las competencias si son de Delegaciónd el Gobierno o de la Generalitat Valenciana». Un problema competencial que mantiene en una inseguridad jurídica total a las empresas valencianas.

Prohibición de disparos a menos de 500 metros de masa forestal

Esta prohibición es un disparate, ya que las carcasas como máximo tienen un alcalce de 200 metros. Recuerdan desde el sector sólo por una imprudencia del anterior alcalde de Cullera en un día muy ventoso produjo un incendio.

Los espectadores pueden estar a 300 metros, pero la masa forestal a 500 metros. Así tienen más protección la naturaleza que las propias personas. Desde PIROVAL se preguntan entonces por los diparos de Fallas en La Alameda, con una masa forestal contigua en el río Turia.

Prohibición de pirotecnia de muchos ayuntamientos

El sinsentido absoluto llega a muchos ayuntamientos valencianos, que en sus ordenanzas municipales han prohibido la pirotecnia con excepción de las Fallas. Así, ante una comunión o una boda, es necesario solicitar un permiso municipal con más de 30 días de antelación en Valencia. Una broma pesada en la tierra de la pólvora.

Consideran desde las empresas que esto ya es un absurdo absoluto y que entienden que no cierran talleres porque es lo único que saben hacer, pero no descartan plantarse en masa y decidir no disparar en Fallas.

Un problema creado desde las instituciones valencianas y que les explota a tres meses de las Fallas de Valencia, unas Fallas que pueden quedar silenciadas por cualpa de los políticos que ni aman las tradicioones valencianas ni defienden a nuestras empresas.

Los políticos antivalencianos que nos gobiernan son el problema

¿Ahora cuél es el plan?. Chimo Puig tiene un problema y muchos ayuntamientos también. Ahora sólo falta voluntad política de solucionarlos. Esto puede hacer que en fallas estos políticos tengan difícil acercarse a acualquier comisión falelra que seguro les increpa por todo esto.