La pirotecnia valenciana exige medidas para evitar su desaparición y pide a las autoridades que les escuchen

El sector de la pirotecnia valenciana estalla contra las administraciones que les empujan hacia el cierre.

El 1 de marzo por la mañana, un día en que normalmente está acabándose de montar la primera mascletà de Fallas, el espacio central de la plaza está ocupado por empresarios pirotécnicos, trabajadores, y pancartas, muchas pancartas.

Los pirotécnicos han dejado sus cascos y las tijeras y baterías por las pancartas y dicen ¡BASTA!.

Una gran pancarta que firma PIROVAL, la asociación de prirotécnicos valencianos afirma

«Pirotecnia: Cultura y tradición en peligro de extinción»

Los pirotécnicos cambian las baterías de carcasas y los cascos por pancartas y desesperación

Carteles que incluían eslogans que lo dicen todo. Como «Volem treballar» es el eslogan más repetido. Pero también afirman que «Som Cultura i tradicio», o «Salvem les nostres costums». Afirman que la «pirotecnia es segura» y piden un «S.O.S. Pirotecnia«.

Cerca de 200 personas se han concentrado este 1 de marzo para exigir que les dejen trabajar, que en fin es la supervivencia de miles de familias en la Comunitat Valenciana de un sector tan arraigado como es el de la Pirotecnia.

 

Las principales empresas de pirotecnia valenciana estallan en indignación, todos a una se quejan del abandono de muchas instituciones públicas y han leído un manifiesto de protesta.

Manifiesto del sector pirotécnico

«El sector pirotécnico es emblemático y con profundas raíces valencianas. Reivindicamos la importancia de nuestro sector comos ector festivo, artesano y tradicional«.

Han pasado a describir varios puntos en los que quieren incidir especialmente.

  • «Abandono de la administración. El sector de la pirotecnia valenciana no está encontrando en la administración el más mínimo apoyo para hacer frente a la grave crisis que afronta el sector. Ni se colabora en la implementación de medidas que permita en un futuro resucitar el sector». Afirmando que muchas empresas se verán abocadas irremediablemente al cierre.
  • Caso omiso desde las administraciones públicas a atender la celebración de reuniones ya sea de manera presencial o por videoconferencia. Tampoco a escuchar los problemas ni a poner en valor las soluciones propuestas desde el sector para afrontar los problemas actuales.

«hasta el día de la fecha salvo reuniones simbólicas carentes de sentido por el Ayto. de valencia nos e ha conseguido una reunión productiva con la administración»

  • Por parte de la Generalitat Valenciana afirman no haber recibido ni siquiera una respuesta a las múltiples peticiones de reuniones.

Propuestas y reivindicaciones del sector

  • Las iniciativas propuestas y no atendidas por la administración desde PIROVAL son claves. Tales como el apoyo al consumo de pirotecnia. No provoca contagios cumpliendo normativas sanitarias. Aseguran que son espectáculos viables y seguros siguiendo la normativa y recomendaciones sanitarias.
  • Piden a los Ayuntamientos que celebren eventos pirotécnicos de forma segura para apoyar al sector en defecto de la celebración de sus fiestas populares. Fuegos artificailes con un o varias ubicaciones.
  • Desde PIROVAL no se pretende acceder a ayudas directas, sino ayudas para el mantenimiento del sector, gastos como seguros, custodia de material pirotécnico en los almacenes, …
  • Solicitan que se exceptue a las personas en las fiestas patronales puedan hacer uso de material pirotécnico de forma individual para dar salida a la producción.
  • Consecuencias graves derivadas de la inoperancia de las administraciones. Que supondrá la desaparición del sector valenciano y sus manifestaciones tradicionales como trons de bac, passejaes, despertaes, mascletaes,…
  • Se reivindican como un pilar fundamental de la fiesta Fallera y su desaparación haría peligrar la declaración de patrimonio de la Humanitat.

Los pirotécnicos hablan claro

La pirotécnica Retes Martí gerente de Pirotecnia Martíd e Burriana deja claro en unas declaraciones a ValenciaNews que sólo piden que «les dejen trabajar» y expresa su profundo pesar de que Galiana y el Consell no les escuchen y no les permitan trabajar.

«Sólo quiero poder trabajar para pagar mis facturas»

 

A la reivindicación han asistido por parte de Ciudadanos Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, así como Rocío Gil. ex-fallera mayor de Valencia, concejal de Ciudadanos en Valencia y Diputada en Diputacio de Valencia. También Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en Valencia y Amparo Picó, concejal en Valencia.

Por parte del Partido Popular han asistido Maria José Catalá, portavoz del PP en Valencia, y diputada en Corts Valencianes, Santi Ballester, concejal que lleva las Fallas y Carlos Mundina, otro concejal del PP en Valencia.

El concejal Vicente Montañez también ha asistido a la lectura del manifiesto.

«Aparición fugaz de Galiana». La suficiente como volver a dejarse en evidencia

El concejal de Cultura Festiva, de Compromís, al toparse al salir del Ayuntamiento con la concentración y después de preguntar de qué iba ha asegurado que «apoyo las reivindicacioens del sector, por eso estoy aquí». Un ridículo absoluto más de quién perdió hace años la vergüenza como buen actor.

«El alcalde Ribó ya lo ha dicho, si no hay fiestas no hay fallas y no hay pirotecnia»

Carlos Enrique Galiana ha asegurado que no habrá pirotecnia. Para después abandonar la plaza sin siquiera acercarse a los manifestantes. «Tengo prisa y me voy» ha concluído.

La nueva metedura de pata del concejal Carlos Enrique Galiana enfada a los pirotécnicos

José María Chiquillo muestra desde la Ruta de la Seda su apoyo a la pirotecnia valenciana

José María Chiquillo Barber tambien ha acudido como responsable Presidente de la Red Internacional UNESCO RUTAS DE LA SEDA y ha querido mostrarles su apoyo como parte de la candidatura de la Declaración Universal de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que los cuatro pilares sobre los que se basa la declaración de la UNESCO son en cuanto a oficios artesanos: Los Artistas Falleros, la música festiva, la pirotecnia y la indumentaria.