La Nochevieja y el Año nuevo nos traen casi 81.000 personas con el virus COVID19 activo en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ayer alcanzó la Incidencia Acumulada de contagios COVID de 1600,05 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los últimos 14 días han sido más de 80.750 personas las que se han detectado como nuevos positivos.

Los casos positivos disparados

Estas navidades se iniciaron con un fuerte repunte de casos. Eran 36.630 las personas con el virus activo el pasado 22 de diciembre. 12 días después, el 3 de enero son 80.930 personas las que tienen el virus activo en la Comunitat Valenciana.

La cifra se ha multiplicado por más del doble en 12 días. Especialmente entre los dias 30 de diciembre y 3 de enero que Sanitat no ha dado datos al respecto. Con más de 22.000 nuevos casos.

El 31 de Enero una escueta nota de Sanitat informaba de más de 11.000 nuevos positivos. Ayer, 3 de enero sumaban desde esa nota hasta ayer más de 22.000 nuevos contagios.

Las hospitalizaciones se han disparado

Demasiado pronto habló la vicepresidenta Mónica Oltra en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell el pasado 30 de diciembre donde aseguró que las hospitalizaciones habían descendido. Ese mismo día al conocerse los datos por la tarde habían sufrido ya un pequeño ascenso.

El pasado 30 de diciembre habían hospitalizados 967 personas por COVID en los hospitales valencianos, de ellas 186 en UCI. Ayer los datos que dió Sanitat eran ya 1.127 de ellas 178 en la UCI.

Del 30 de diciembre al 3 de enero:

  • 160 personas hospitalizadas más.
  • 8 personas menos en UCI.

Representan ya el 10% de las camas ocupadas en los hospitales los pacientes COVID y superan aún el 25% en UCI. Unas UCI que están entre los distintos problemas que se tratan en mucho casos superando el 80% de ocupación.

Los principales nuevos infectados

El perfil de nuevo contagio ha cambiado rápidamente, si antes de las navidades eran los niños menores de 12 años, ahora el perfil es de personas de entre 20 a 49 años.

  • La población de entre 20 a 29 años tiene una tasa de Incidencia Acumulada ( IA) de 2.887,25.
  • Las personas de entre 30 a 39 años tienen una I.A. de 2.113,79 puntos.
  • Por su parte las personas entre 40 y 49 años es de 1.855,07 casos de IA.

Son las tres principales franjas de población que representan a la mayoría de nuevos contagios en la Comunitat Valenciana. Desplazando a los niños que han pasado a ser los siguientes tras estas franjas de edad entre 20 y 49 años.

La nueva variante Ómicron

La nueva variante parece que ya ha llegado a la Comunitat Valenciana con una transmisión comunitaria. Las autoridades desde hace varios días ya no efectúan rastreo de contactos estrechos excepto a personas muy marcadas por sus caractaerísticas sanitarias.

Igualmente las bajas por confinamiento se han reducido de 10 a 7 días, y ya no es necesario un test PCR. De hecho tras un positivo en test de antígenos, algunos departamentos de salud dan cita a los posibles positivos hasta 15 días después para hacerse la prueba PCR por el aluvión de pruebas debidos a los nuevos contagios. Así es imposible tomar el puso real de la pandemia.

La vacunación es la clave para las autoridades

Las autoridades desbordadas parece que han decidido centrar sus esfuerzos en la vacunación. Aunque ésta va bastente retrasada conforme a lo previsto inicalmente.

La población mayor de 70 años no tiene la dosis de refuerzo el 100%, muchas personas aún ni han sido citadas por SMS, ellas mismas han acudido a sus centros de salud, colapsando éstos aún más, y les han dado cita para esta primera quincena de mes de enero. En el caso de las persoans de más de 60 años tampoco están siendo citados.

Los docentes son otro de los coelctivos que parece que cuando se vuelva a als aulas no tendrá tampoco la dosis de refuerzo puesta en muchos de los casos. Quizá por esto las autoridades han preferido centrar en esta sexta oleada sus esfuerzos en conseguir aumentar la rapidez de la vacunación.  Prueba de ello es la reapertura de muchos centros de vacunación cerrados hace semanas.