La incidencia COVID se dispara a los 408 casos. Los sindicatos sanitarios advierten del peligro y Puig revisará las medidas la semana que viene

Los datos de la pandemia en la Comunitat Valenciana cada día se descontrolan más en lo que ya podemos denominar como la quinta ola completamente descontrolada. Los datos de Incidencia Acumulada (IA) en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúan en 408,02 casos. Muy lejos quedaron los 40 casos de principios de junio. En poco más de 40 días hemos multiplicado por diez la incidencia acumulada.

Cada día este indicador sube entre 30 y 40 puntos, con lo que el fin de semana de seguir la tendencia nos situaremos en 500 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar de que la característica principal de esta ola es que afecta a personas mucho más jóvenes, la ocupación hospitalaria es mucho menor que respecto a la tercera oleada de enero a marzo. Pero preocupa que en dos semanas ha multiplicado por cuatro las personas hospitalizadas en hospitales de la Comunitat Valenciana. Así, desde el mínimos alcanzado de 100 pacientes hospitalizados hace apenas mes y medio, ahora según datos del Ministerio deSanidad son 421 personas hospitalizadas y de ellas 58 están en UCI. Algunas de las personas que están en la UCI son personas muy jóvenes.

Los contagios entre sanitarios se disparan

Según fuentes del Sindicato Médico confirmadas desde otras instancias sanitarias, el numero de sanitarios contagiados por COVID o en cuarentena por contacto estrecho se ha multiplicado en el último mes por cinco.

Así, a fecha 8 de julio, habían 128 sanitarios infectados por COVID y 168 en cuarentena. Si cogemos als cifras de un mes antes (3 de junio) los sanitarios infectados eran 46 (un 278% más en un mes). Si atendemos a los profesionales en cuarentena pasan de 30 a 168. ( multiplican por cinco las cifras de hace un mes)

Cabe destacar que casi el 100% de estos profesionales llevan ambas pautas de la vacuna desde hace meses. Ya que fueron el segundo grupo de vacunación tras los mayores de residencias.

Todo esto muestra la virulencia total de la nueva cepa delta o india que ya se ha convertido en la cepa dominante y cuya característica principal es su alto grado de contagio.

El Sindicato Médico pone el foco en la improvisación total de la Consellería de Sanitat

Victor Pedrera, Secretario General del Sindicato Médico afirma a ValenciaNews que el recorte de personal sanitario ha afectado mucho a la asistencia sanitaria.

«Advertimos que podía pasar a esta administración sanitaria que se ha mostrado incapaz de gestionar y negligente»

Asegura que la Dirección de RR.HH. de la Consellería de Sanitat al despedir a 3.500 sanitarios a finales de mayo, y no sacar las plazas de refuerzo vacacional hasta finales de junio hizo que las CC.AA. de Murcia y Castilla La Mancha se aprovecharan.

Pedrera asegura que en facultativos de atención primaria se han contratado 180 médicos y se despidieron a 88. Pero que el déficit era grave ya antes de la pandemia. «Las nuevas contrataciones efectuadas no cubren ni las vacantes de vacaciones del personal sanitario».

«Las plantillas de facultativos de atención primaria están trabajando con una reducción de plantilla del 35% o más»

Desde la sección de sanidad de CC.OO. de la Comunitat Valenciana aseguran que siguen exigiendo a Sanidad que aprenda de la pandemia.

«Ya partíamos de una situación donde el número de sanitarios la ratio por habitante es mucho menor que la media española y europea. De hecho haría falta aumentar un 25% la plantilla»

Así recuerdan desde CC.OO. que siguen exigiendo la contratación de sanitarios y que se convoquen las plazas oportunas de inmediato. «Una estabilización de la plantilla sanitaria y una reforma estructural de la sanidad que amplie el número de sanitarios para acercarnos al menos a la ratio estatal».

«Hace al menos una década que las plantillas sanitarias están menguadas y ya es hora de que se cumplan los compromisos dquiridos». Recuerdan que en el Acuerdo de Reconstrucción ya se hablaba de la necesidad de aumentar las plantillas y acabar la precariedad laboral. Pero un año después, todo sigue exactamente igual.

Piden prudencia a las personas, y recuerdan que el virus está muy presente, pero solicitan igualmente a las autoridades que actúen como deben.

Las medidas implantadas

Chimo Puig, President de la Generalitat ha asegurado que la semana que viene se revisarán las medidas adoptadas esta semana pasada y se actualizarán en base a los datos obtenidos.

Desde que se plantearon las medidas hemos pasado de 40 municipios en riesgo extremos con una IA de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes a superar los 170 municipios una semana después con esa IA de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.