La incidencia cerca de 1250 casos y los hospitales buscan «huecos» para ampliar camas

La incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana en los últimos 14 días se sitúa ya en 1245,48 casos por cada 100.000 habitantes. Una fuerte subida que indica la velocidad de propagación de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana está próxima a duplicar la media del Estado que se sitúa ya por encima de los 800 puntos.

La presión hospitalaria

La siguiente tabla indica los hospitalizados y los de unidades de críticos ( UCIs) a lo largo de toda la pandemia.

Nunca antes se había alcanzado esos números, ni siquiera en la primera oleada de la pandemia.

Se ve claramente la primera oleada que duró hasta junio. Posteriormente hubo tras el desconfinamiento una relajación de la presión hospitalaria a principios de julio de 2020. Desde entonces no ha hecho más que subir. Desde Agosto hasta mitad de septiembre volvieron a  emperora las cifras.

Hacia finales de septiembre se relajaron las cifras que se elevaron en la segunda ola de octubre hasta mediados de noviembre. Fue entonces cuando de nuevo hubo una leve relajación. Sobre el 20 de diciembre hubo un nuevo punto de inflexión y se puede decir que entonces empezó esta tercera oleada de COVID.

La complicada situación actual

Los hospitales están sacando camas de donde pueden. Si la semana pasada vimos en un hospital de Alicante cómo desmontaban la capilla para llenar el espacio con camas, esta semana vemos como hasta en el hall de los hospitales se van a utilizar, incluso las cafeterías.

Esta imagen de la izquierda es el Hall del Hospital de San Juan, en Alicante donde se han habilitado más de una veintena de camas. Así tratan de conseguir espacio para ateder a pacientes COVID. Pero no es eñ único espacio «extra» que están sacando los hospitales para hacer hueco a los pacientes COVID que suman más de 4.200 hospitalizados en la Comunitat Valenciana.

Así también podemos ver como en Elche se ha desmontado la cafetería del centro y se ha instalado una nueva sala. Lo que hasta hace unos días era una cafetería ahora es un espacio que se está habilitando para atender pacientes COVID.

Los antiguos pabellones de la Fe de Campanar vuelven a estar utilizados, allí ya hay casi 70 pacientes COVID.

El Clínico cierra paritorios y traslada el servicio a la Clínica Quirón

La situación es de tal colapso que según informaciones del propio hospital, se ha hablado con el Hospital Quirón que les separa la Avenida Blasco Ibañez y trasladan allí todos los partos del Clínico. Incluso trasladando el equipo de paritorios. Así utilizarán estas salas de paritorios para poder conseguir una nueva sala de UCI.

 

Así todos los partos han sido desviados a la clínica Quirón justo enfrente. A ella se está valorando trasladar incluso el equipo médico de paritorios del Clínico.

Todo ello según un propio grupo de WhatsApp de los propios trabajadores del Hospital al que ha tenido acceso ValenciaNews

Los pacientes COVID colapsan las urgencias de los Hospitales

Una imagen del cribado de un Hospital muestra que 9 de cada diez pacientes que llegan son sospechosos COVID. Con lo que otras dolencias han quedado relegadas y dolencias coronarias, traumatología incluso de otra índole se están ya trasladando a hospitales privados.

Problema con los Hospitales de campaña

La mezcla de fuerte viento y carpas no es buena nunca, sobre todo si en ella metemos pacientes respiratorios. Cada noche la temperatura en el Hospital de campaña de la Fe baja de forma considerable y por las juntas de velcro se cuela aire que no es la mejor opción para un paciente con problemas respiratorios. A los sanitarios se les ha facilitado un forro polar.