La Generalitat Valenciana retoma las reivindicaciones de financiación para cuadrar sus cuentas para 2020

La Generalitat Valenciana retoma las reivindicaciones de financiación para cuadrar sus cuentas para 2020

Después del anuncio del Conseller de Hacienda y modelo económico Vicent Soler la semana pasada en Corts Valencianes, salen a la luz las estrategias para cuadrar esas cuentas «imposibles».
La semana pasada el propio Conseller afirmó que los ingresos en la caja de la Generalitat salían en un alto porcentaje de las nuevas fuentes de financiación provinentes del Estado. El propio Conseller enumeraba esas nuevas fuentes. Así, aseguraba que la dependencia que actualmente es asumida en un 12% por el estado, pasaría al 50% del gasto asumible por el Gobierno Central. También añadía que computaba como ingresos una compensaciónd e la deuda acumulada por el Estado debido a la infrafinanciación. además contaba con nuevos recursos económicos basados en nu nuevo modelo de financiación autonómica más favorable a la Comunitat valenciana.

Unos ingresos «irreales» que el Estado no asume

El problema viene cuando desde el propio Estado afirman que esos ingresos no van a realizarse a «corto plazo». Ya que son sólo compromisos adquiridos a futuro, pero sin concreción real. Es por ello, que una de las partes ha presupuesto como ingresos algo que la otra ni contempla.

Es por ello, que están obligados a volver a presionar al Gobierno de Madrid para conseguir más dinero. De no ser así, en febrero ya estarían en duda el pago a proveedores y las propias nóminas de empleados públicos. Porque los presupuestos aumentan los gastos, especialmente en personal, así que los ingresos han de venir o estaremos ante un descuadre y una ecatombe financiera.

Vuelven las reivindicaciones para presionar a Madrid y que el Gobierno actúe de salvavidas de la Generalitat Valenciana.

Las pancartas que se guardaron cuando Pedro Sánchez asumió el Gobierno del Estado, se han de desempolvar ahora. Lo que parecía solventado, parece que no lo estaba, así que volvemos al día de la marmota, una vez más, al punto de partida.

Soler reclama la aplicación del artículo 156 de la Constitución para recibir una financiación basada en los principios de equidad y suficiencia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reivindicado, en el transcurso del acto convocado por la comissio Per un Finançament Just, la aplicación del artículo 156 de la Constitución Española. Para que la financiación de la Comunitat Valenciana esté basada «en los principios de equidad y suficiencia».

Según ha explicado Soler, «somos la única comunidad autónoma que está en la calle pidiendo algo que es absolutamente justo porque la situación actual es claramente anticonstitucional. Ya que no se está aplicando el artículo 156, y por ello continuaremos saliendo a la calle a reclamar esta reivindicación irrenunciable».

El Conseller fia el futuro de los valencianos a una formación de gobierno que asuma sus reivindicaciones, cuando hasta ahora no lo han hecho

El conseller de Hacienda ha asegurado que, en cuanto se forme un gobierno en España, el Consell reivindicará que se ponga en marcha inmediatamente el proceso para la negociación del acuerdo de reforma del modelo de financiación.

En este sentido, Soler ha afirmado que la decisión final de la reforma dependerá del Congreso de los Diputados y del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero «no vamos a renunciar a que nuestra reivindicación sea una realidad. Puesto que somos una excepción en la Europa occidental, una comunidad autónoma con una renta per cápita inferior a la media nacional y sin embargo contribuyentes netos a la renta del sistema».

«La Comunitat Valenciana -ha añadido- no puede continuar soportando las mismas obligaciones que el resto de comunidades con unos ingresos un 10% inferiores a la media autonómica. De manera que reivindicamos un sistema de financiación autonómico justo. Además de una compensación de la deuda acumulada por motivos de la infrafinanciación histórica. A corto plazo, pedimos que el Gobierno permita un déficit asimétrico».

La cadena humana convocada ha dado comienzo frente a la sede de Delegación de Gobierno y se ha desplegado hasta las Torres de Serranos. Ha contado con la participación de los principales representantes de las entidades convocantes, CCOO-PV, UGT-PV, CEV, y los partidos políticos PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos. El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Plaça dels Furs de Valencia. Contando con la presencia de cerca de un centenar de personas.