La Generalitat Valenciana recula y pondrá la segunda dosis de la vacuna a los vacunados irregularmente

La Consellera Ana Barceló ha admitido este martes que reculan en la decisión anunciada de no poner la segunda dosis de la vacuna del COVID a los que se vacunaron inicialmente de manera irregular.

Así, Barceló, ha informado que desde Sanitat recurrieron al Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana, al que pidieron un informe al respecto. Así, este Comité ha valorado el tema y ha informado que se debería poner la segunda dosis. Pero sólo después de haber acabado con los grupos que inicialmente se deberían de haber completado la vacunación.

Este cambio de parecer es completamente contrario a lo anunciado la semana pasada. En la que siguiendo las indicaciones del President Puig, no serían vacunados en la seguda dosis.

Ahora, desde Sanitat insisten que este cambio de actitud se debe a este informe del Comité de Bioética. Indicando que las dosis únicamente se pondrán a las seis semanas transcurridas la primera dosis. Agotando el plazo que -segun indica la Consellera Barceló-, se puede prorrogar la segunda dosis para que sea efectiva.

El mismo Comité añade que se impongan por contra las sanciones que se estimen oportunas. Tal y como recogen las leyes 33/2001 del estado y 10/2014 de la Generalitat Valenciana, ambas relacionadas con la Salud Pública.

233 casos investigados por vacunarse irregularmente

Sanitat ha hecho públicos que ha investigado hasta 233 casos que aparecían con un código irregular y que parecían no pertenecer a los grupos de vacunación. Ana Barceló ha indicado que de ellos, 171 casos se han archivado por ser justificada la vacuna «o bien por pertenecer al grupo de vacunación siguiente o a grupos de riesgo».

Aún así, hay 62 casos que se va a seguir investigando porque reconocen que la vacunación ha sido completamente irregular.

Unas expectativas demasiado benévolas

Los números de personas que desde el pasado 27 de diciembre han sido «inmunizados con las dos dosis» son de cerca de 50.000 personas en la Comunitat Valenciana.

De hecho, se han puesto 149.740 dosis. De ellas, 58.000 corresponden a residencias y personal de residencias: También más de 90.000 dosis entre personal de atención primaria, hospitalaria y especializada.

Aún así, Barceló aegura que a finales de Marzo serán cerca de 300.000 valencianos los que tendrán la inmunidad con als dos dosis. A pesar de que el ritmo actual es de 50.000 personas al mes, con lo que en marzo tendríamos sólo la mitad de lo anunciado, 150.000 personas.