La Generalitat Valenciana aplicará en su tramo autonómico de IRPF cuota 0 a las rentas inferiores a 60.000€

Casi un mes después del anuncio de reforma fiscal efectuado por parte del President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig en Corts Valencianes por fin se publica el decreto.

Una negociación dura con sus socios del Botanic, que recriminaron a Puig su nulo consenso antes del anuncio. Ayer por fin después de estas duras negociaciones, el Decreto pudo ver la luz. Pasando Chimo Puig de criticar la rebaja fiscal y pedir al estado que penalizara a las CC.AA. que la efectuaran a hacerla él mismo en la Comunitat Valenciana.

Un anteproyecto de ley de medidas fiscales de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat aprobado ayer en reunión extraordinaria del Pleno del Consell junto con el decreto ley de reforma fiscal valenciana. Un decreto de mínimos que sirve para «salvar el anuncio yd e paso a Puig del ridículo. Pero que nos deja un President que no ejerce liderazgo y rehén de sus socios de gobierno.

Principales novedades

De cara a 2023 se mantiene los mínimos y las deducciones y se crea una nueva tarifa del IFPF que hará que aporten más quienes tengan más capacidad y paguen menos quienes perciban menos.

Se incrementará en un 0,25% los tramos de quienes tienen una riqueza superior a los 1,3 millones de euros. También se incrementa del 10% al 11% el impuesto de Transferencias Patrimoniales a la adquisición de viviendas superiores al millón de euros.

Baja por tanto la tributación a 1,34 millones de declarantes y permite que 962.000 contribuyentes tengan una cuota cero. Representa el 97,4% de los contribuyentes en la Comunitat Valenciana. Una cuota cero a la que se podrán acoger aquellas personas con rentas hasta 60.000€

Asimismo, el responsable de Hacienda ha insistido en que esta reforma “tiene un efecto inmediato, ya para la declaración que haremos el año que viene, pero aplicable al 2022”.

Ley de acompañamiento y cambios en servicios sociales

Por otra parte, entre las medidas incluidas en la llamada ‘Ley de Acompañamiento’, Aitana Mas ha destacado la modificación de la renta valenciana de inclusión “para incluir un nuevo perfil entre las personas beneficiarias con la intención de facilitar la vuelta de los valencianos y valencianas en el exterior. Asegurando la posibilidad del acceso a prestaciones sociales para retomar su vida en la Comunitat Valenciana”.

Además, en el ámbito de los servicios sociales, “se estructura a nivel legal el proceso para hacer las reversiones de centros. También se crea la figura del auditor para empezar el procedimiento de calidad y se incorpora la figura de Supervisor de Servicios Sociales con rango de ley”. Aitana Más también ha destacado la gratuidad del Carnet Jove a partir del año próximo.

Otras medidas

Asimismo, la vicepresidenta ha informado que en materia industrial se incluyen reformas “para hacer de los polígonos industriales unos instrumentos de promoción económica y bienestar” a través de las dotaciones necesarias para que un área industrial pueda obtener la clasificación de ‘avanzada’. Como la inclusión de instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil o ludoteca infantil. Servicio de salud y servicio de prevención de riesgos laborales o la instalación de oficinas bancarias.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que la Ley de Acompañamiento incluye “el fomento del alquiler de casas deshabitadas, se suprime la tasa del Carnet Jove. Además se posibilita que los taxis en municipios con este servicio lo puedan prestar en localidades de su entorno aunque no dispongan de ese servicio”.