La EMT Valencia en manos de Grezzi sin recuperar usuarios y acumulando problemas

La Empresa Municipal de Transportes del Ajuntament de Valencia está que no levanta cabeza. Así, después de todo lo esperpéntico vivido en la pandemia, con geles caducados para los empleados y mamparas de plástico puestas con precinto, nada nos puede sorprender.

Una entidad que maneja más de 100 millones de euros anuales y cuyos protocolos según relató el anterior genente García-Alemany estaban a boli y con dibujitos… Por cierto un gerente ascendico primero a salario de alta dirección tars el robo de los más de 4 millones y después despedido con la consiguiente buen indemnización. Un señor que ahora está en la entidad del transporte metropolitano de Valencia representando a la misma EMT que lo despidió… Berlanga en estado puro.

Las cuentas no salen en la EMT

Los ingresos por venta de títulos ( viajeros) siguen sin llegar a las previsiones, y éstoe s porque sólo ha recuperado un 60% de viajeros. Así, este 2021 transportó a 58,3 millones de personas. En 2019, la cifra anterior a la pandemia lo hizo con 96,9 millones. Un 40% menos.

El presupuesto estimado para venta de títulos este 2021 era de 31,5 millones de euros y a 31 de diciembre sólo se han facturado 27,5. Son 4 millones menos de loprevisto. Un nuevo agujero en las cuentas de la EMT Valencia.

A tres meses de finalizar el año 2021, el endeudamiento de la compañía a medio y largo plazo era de 112,5 millones, 39 millones más que el año anterior. Según denuncia el partido popular, fueron 114 millones los que costó a las arcas municipales la EMT en 2021.

Los populares denuncian la pésima situación financiera de la EMT y los impagos a los conductores

Después de recibir 114 millones de euros de dinero público, Grezzi debe de explicar a los valencianos por qué han fallado sus previsiones y cómo va a cuadrar las cuentas del ejercicio del 2021”. Afirma rotundo Carlos Mundina.

Mundina ha vuelto a reclamar, por enésima vez, un cambio en la dirección de la EMT.  “Desde el PP volvemos a pedir que se revise la reordenación de las líneas de la EMT que afectan al centro. También que se baje los precios de los títulos para incentivar el uso del transporte público “, ha afirmado. Asimismo, el concejal ha alertado que los últimos cambios de las denominaciones de paradas puede generar confusión y desincentivar el transporte público.

Por último, el concejal del PP ha pedido a Grezzi que cumpla con los conductores de la EMT, que ha denunciado que sufre impagos desde que se privatizó la confección de las nóminas. Un problema que no existía cuando este servicio lo realiza el personal de la EMT… “Sigue sin abonar conceptos del segundo semestre a los conductores que estaban de baja médica. Grezzi no puede trasladar a los colectivos de los conductores su deficiente gestión”

Ciudadanos denuncia de nuevo la total falta de transparencia y la ausencia total de autorreflexión en EMT Valencia

«No entendemos cómo desde la EMT sacan pecho de esta cifra de pasajeros, cuando las EMT de Madrid y Barcelona alcanzaron el 75% de los viajeros de 2019 en verano de 2021. Mientras la EMT Valencia se ha quedado en un 60% a final de 2021», ha criticado el concejal Narciso Estellés.

Estellés ha anunciado que «en el Consejo de Administración de EMT vamos a reclamar la información sobre balances, cuentas de resultados, estados de Cash Flow y movimientos patrimoniales de 2021. Así como la tesorería de los últimos meses de 2021 y los documentos internos de  seguimiento contable mensual de lo presupuestado en 2021 con respecto al resultado real contable mes a mes. Desde Ciudadanos pedimos el 4 de enero de 2022 y que hasta la fecha no tenemos noticia de su envío». «Como consejeros exigimos a Grezzi máxima transparencia desde la EMT respecto a los datos económicos de la compañía», ha apuntado.