La Conselleria de Sanitat permite a Dj’s, productores y artistas la vuelta a su actividad

Sanidad autoriza la actividad de los Dj’s, Productores y Artistas. Después de la consulta formulada por FOTUR Y PRODJCV, a la Secretaria Autonómica de Sanidad y Salud Publica, esta informa favorablemente sobre la actividad de dj’s y actuaciones musicales profesionales. Y, de esta manera, se ha permitido en los establecimientos públicos.

El Diccionario de la Real Academia Española define el Espectáculo “Función o diversión Publica celebrada en un teatro, en un circo o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarla”. También define al disc-jockey como pinchadiscos que es “ la persona encargada de seleccionar y poner discos en una discoteca o en determinados programas de radio y televisión.”  Es importante además destacar que los disc-jockeys se incluyen dentro de personal  artístico, en el vigente convenio Estatal de discotecas de España.

Conclusión de la situación

Por todo ello, se concluye que un disc-jockey no se limita a poner música. Sino que realiza una importante labor de selección musical que ha ido evolucionando hacia la propia adaptación. Y mezcla de los temas musicales seleccionados de manera original. De tal forma que su labor debe encuadrarse en una actuación de carácter musical y cultural.

De ahí la resolución de 5 de diciembre 2020 que textualmente dice: “Se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke, bares de copas y pubs, con y sin actuaciones musicales en directo. Y se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería. “Dicha resolución no afecta a las actuaciones musicales de profesionales. Por lo que actualmente están permitida la actividad de dj’s y actuaciones profesionales en los establecimientos.