La Comunitat Valenciana acude a la principal feria agroalimentaria, Fruit Logistic en Berlín buscando nuevos mercados y ofreciendo calidad.

Esta feria que nos e celebraba desde la pandemia, vuelve tras dos años de ausencia, con cerca de 40 empresas valencianas que buscan un escaparate para el sector hortofrutícola valenciano.

El peso del sector agroalimentario

En la Comunitat Valenciana, en el año 2020 exporó productos agroalimentarios por valor de 6.913 millones de euros. Siendo la tercera economía más exportadora del sector tras Andalucía y Cataluña.

Los principales mercados de venta para los productos valencianos en este sector es Alemania, Francia e Italia. Siendo los cítricos con un 51% los reyes del sector exportados, seguido de las legumbres con un 12%.

En 2021, la Comunitat Valenciana las exportaciones valencianas de este sector batieron un nuevo récord, alcanzando los 7.825 millones de euros.

Este sector emplea en la Comunitat Valenciana a 232.390 personas, representando un 12% del empleo valenciano, con 2.596 empresas. Así, se entiende la importancia de esta feria de Berlín.

Chimo Puig encabeza la delegación valenciana

La Generalitat Valenciana consciente de la importancia ha encabezado una delegación en Berlín, donde apoyar a las cerca de 50 empresas valencianas que acuden a ella, bajo el paraguas de la Generalitat Valenciana.

Puig se ha referido a la importancia del sector y a la calidad de los productos valencianos.

“No es lo mismo una naranja surafricana que una valenciana”

Así, los controles de calidad y la seguridad alimentaria están garantizadas en la Comunitat Valenciana, frente a otros terceros países de fuera de la UE que no cumplen con ese estandar sanitario para sus productos.

Puig se ha referido a la importancia de abrir nuevos mercados para nuestro sector, tras el veto Ruso y al Guerra de Ucrania. Poniendo como ejemplo el trabajo efectuado en EE.UU. Y en Canadá, un mercado abierto hace poco y que ya da sus frutos.

El President se ha referido a que por otra parte, el aumento de los costes del transporte está lastrando esas exportaciones, por el encarecimiento de costes. Pero también el problema de Ucrania y Rusia está haciendo que otros mercados que proveían a esos países fijen la mirada en Europa y en países a los que vendemos. Por eso Puig resalta la importancia de la calidad y de mostrar nuestra fortaleza en la principal feria europea como es ésta de Berlín.