La Asociación de funcionarios de prisiones TAMPM lleva su Lucha Incansable a EUROPA para PEDIR el CESE de Brecha Salarial

La Asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) que aglutinan a 4.000 profesionales del ámbito penitenciario vuelven con sus peticiones.

Tras no incluir en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace unos meses la equiparación salarial, a pesar de los esfuerzos. Ahora los mismos se centran en Europa.

Petición a la Unión Europea

Dentro de las acciones reivindicativas del sector de los funcionarios de prisiones, en pos de justicia y reconocimiento de la labor de estos profesionales, siguen trabajando para conseguir sus reivindicaciones. Así, el pasado 1 de junio de 2020, el Coordinador Nacional de TAMPM, Manuel Galisteeo Torres presentó una petición ante el Comité de peticiones del Parlamento Europea.

Desde TAMPM se solcita se inste al Gobierno de España que cumpla, de una vez por todas,  con sus deberes y obligaciones. También que acabe con el déficit existente en cuanto a:

  • Formación contínua y generalizada para todos. Debe ser impartida por la Administración penitenciaria.
  • Reposición y aumento de la plantilla. Ya que faltan más de 3.500 trabajadores.
  • Uniforme funcional y especializado.
  • Mejora de la sanidad penitenciaria.
  • Proporcione justicia salarial mediante una retribución apropiada.

Agravio comparativo entre lo que cobran en Cataluña y el resto del estado

Desde que le 22 de junio de 1983 se aprobase el acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Mixta prevista en la Disposición transitoria Sexta del Estatuto de Autonomía de Cataluña, por el que se concretan los servicios e instituciones y los medios personales y materiales que deben ser objeto de traspaso a la Generalidad de Cataluña en materia de administración penitenciaria los trabajadores penitenciarios del resto del Estado español, vienen sufriendo un agravio comparativo. Especialmente en el terreno retributivo con respecto a sus compañeros dependientes de la Generalidad de Cataluña.