La alcaldesa destaca el reto que asume Valencia como Capitalidad Verde 2024, “que hará de nuestra ciudad el ágora de Europa en pensamiento sobre sostenibilidad”

– María José Catalá ha intervenido en la ceremonia de entrega de los premios Rei Jaume I, en un acto presidido por SM el Rey Felipe VI

– La alcaldesa ha subrayado que “Valencia aportará al mundo su propia narrativa sin radicalidades y para ser una ciudad habitable”

– “No solo queremos ser cuna del talento, sino también hogar talento”, ha subrayado la alcaldesa de Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dado la bienvenida este martes en nombre de la ciudad a los premiados en la edición 2023 de los Premios Rei Jaume I, que han recibido sus galardones en una ceremonia celebrada en la Lonja, y presidida por SM el rey Felipe VI. Catalá ha sido la encargada de abrir el acto protocolario con una intervención en la que ha destacado el papel de Valencia como “cuna del talento”, y en la que ha subrayado la importancia fundamental de la ciencia y la investigación para el futuro de las sociedades.

La entrega de los premios Rei Jaume I ha contado con la participación del president de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda; y el presidente Ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, el profesor Javier Quesada. Además, han asistido al acto la presidenta de Les Corts, Llanos Masó, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, las personas integrantes de los jurados de las diferentes categorías de los premios (que cuentan con numerosos premios Nobel del panorama internacional), y los representantes de las entidades que patrocinan cada uno de los premios.

Ante todos ellos, la alcaldesa Catalá ha agradecido el “compromiso de la Corona con el futuro de nuestro país que estos premios I simbolizan”. “Un futuro –ha defendido- donde no podemos permitirnos levantar muros ni generar desigualdades, sino todo lo contrario: debemos alumbrar esperanza y generar oportunidades, que es, precisamente lo que representan la ciencia, la investigación y la innovación”.

Por ello, Catalá ha felicitado a las personas que reciben este año los galardones:

Antonio Echavarren Pablos, Premio Rei Jaume I de Investigación Básica; Olympia Bover Hidiroglu, Premio Rei Jaume I de Economía; Guillermina López Bendito, Premio Rei Jaume I de Investigación Médica; Carlota Escutia Dotti, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente; Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, Premio Rei Jaume I al Emprendedor; y Daniel Maspoch Comamala, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías (este último galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia).

La Capitalidad Verde Europea, un reto singular

Durante su intervención en la ceremonia, la alcaldesa de Valencia se ha hecho eco de la advertencia “unánime” de la comunidad científica sobre “la intensa alteración de los ecosistemas que habitamos”. “Se nos exhorta a revisar el desajuste cada vez mayor del equilibrio con nuestro entorno y se nos propone resituar nuestra relación con la naturaleza”, ha señalado María José Catalá, quien ha destacado el papel de Valencia en este contexto, “como Capital Verde Europea, que aportará al mundo su propia narrativa sin radicalidades que puedan destruir ámbitos de bienestar y siempre de común acuerdo con la razón y la ciencia”.

  • “No se trata de crear nuevos paradigmas; se trata de descender algunos peldaños y de ajustar las obligaciones, o bien armonizarlas, en unas plazas, en unas calles, en unos edificios, en unos jardines, en unas infraestructuras.

En destinarlas a la vida inmediata, la de un vecindario, la de nuestro vecindario, y hacer de los idearios notables un mensaje de eficiencia y utilidad”, ha argumentado Catalá. “Ese es el gran reto que tenemos las administraciones –ha subrayado- acercar la innovación, las nuevas tecnologías y la ciencia a la sociedad, apoyar la labor investigadora, y promover su desarrollo en la actividad privada”.

La alcaldesa ha dedicado también una parte de su intervención a los “tiempos de incertidumbre actuales” y más concretamente “a los desafíos políticos y sociales de largo alcance que hemos de ir afrontando sin extravíos, pero con la serenidad que da el saber qué lugar ocupamos entre la jerarquía de nuestras convicciones”.

“Empoderar a nuestros científicos”

En este sentido, ha garantizado el compromiso de la ciudad de Valencia, “que no quiere ser sólo la cuna del talento. También queremos ser el hogar del talento”, ha afirmado. “Un hogar que permita a nuestros jóvenes quedarse para desarrollar sus proyectos e investigaciones”.

  • “Si no empoderamos a nuestros grandes científicos, a los que nacieron aquí, estamos creando una sociedad huérfana”, ha concluido la alcaldesa, quien ha querido hacer una mención especial en este contexto al profesor Santiago Grisolía, fallecido hace un año.

“Nacido en Valencia y enamorado de su ciudad natal, el profesor Grisolía no dejó de pedalear hasta convertir su ciudad en centro neurálgico del genoma humano y en lugar de peregrinaje de los premios Nobel creando estos prestigiosos premios científicos que hoy nos reúnen aquí”, ha destacado.

Catalá ha finalizado con una mención especial al empresariado valenciano, “frente a esas voces que cuestionan vuestra labor”; y se ha dirigido a este colectivo “como alcaldesa de Valencia y la primera de las defensoras del respeto que merece esta ciudad” para agradecerles por “generar empleo, prosperidad y futuro en nuestro país y en nuestra tierra”, ha subrayado. La alcaldesa ha concluido su intervención con un mensaje de gratitud a todas las personas galardonadas por su esfuerzo: “gracias por no desfallecer y por representar lo mejor y más poderoso que puede ofrecer nuestro país: el conocimiento”.

Tras las palabras de la alcaldesa, han intervenido en la ceremonia el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. En nombre de todos los premiados ha tomado la palabra Alfonso Jiménez, Premio Rei Jaume I al Emprendedor. El acto ha concluido con las palabras de SM el rey Felipe VI.