José María Llanos “¿Valenciano? El de las Normas del Puig, no hay otro.

José María Llanos Presidente Provincial y candidato a Corts Valencianes por Vox mantiene con ValenciaNews, una entrevista que desgranamos a continuación.

¿Como ve Vox el valencianismo político y cultural ?

El valencianismo esta dentro del programa de vox y esta publicado en el manifiesto de Villamarchante, lo llevamos en nuestro Adn, como decía el Rector del Monasterio  del Puig, los valencianos tenemos la Patria y tenemos la Matria , la Patria es España a la que adoramos  y la matria es nuestra terreta, nuestro Reino de Valéncia , que es histórico pero no antiguo porque SM el Rey Felipe VI sigue ostentando el título.

  • Soy valenciano porque soy español y soy un español valenciano

Además, el amor no es excluyente, soy valenciano porque soy español y soy un español valenciano, el Valenciano es fundamentalmente esto.

Los valencianos de vox somos valencianos de pura cepa y españoles hasta la médula, es absolutamente inclusivo y defendemos sin “ismos” lo valenciano, la valencianidad.

Nuestra lengua es el valenciano ( Normas del Puig ) porque para nosotros no existe otra y además, tenemos la lengua española , el segundo idioma más hablado en el mundo, tenemos las dos lenguas y esa es nuestra gran riqueza.

  • Ni siquiera el “Valenciano normalizado” que es un Catalán disfrazado

Nosotros hablamos valenciano como he dicho antes,  el de las Normas del Puig, no existe otro, de manera que cuando estemos en las instituciones exigiremos que en nuestros colegios no se enseñe Catalán , ni siquiera el “Valenciano  normalizado” que es un Catalán disfrazado, nosotros lo tenemos muy claro.

Por lo tanto,  cuando estemos en las instituciones exigiremos que en nuestros colegios no se enseñe el Catalán, ni siquiera el “valenciano normalizado “ que es un falso valenciano catalanizado.

  • Vamos a exigir la vuelta absoluta y al 100% de las Normas del Puig

Como ya hizo algún partido histórico en nuestra Comunidad, hay que recordar que  la Constitución española y el estatuto de Autonomía fueron traducidos a lengua valenciana ( Normes del Puig ) , en el Reino de Valencia y hasta la llegada del PSPV de Lerma y Ciscar es lo que se enseñaba en los colegios.

¿La Avl es el ente estatutario que planteáis para solucionar este escollo?

El problema jurídico  existe desde que  la AVL tiene esas competencias y  evidentemente habría que negociar para modificarlo a nivel estatutario, eso está muy claro.

Otra cosa es que las tendencias también se pueden revertir,  antes o durante ese proceso, se puedan hacer muchas cosas, se pueden negociar cambios en la AVL , se puede dejar sin dotación económica a la AVL si no acepta el valenciano de la RACV, habrá que estudiarlo,  e la misma manera que se ha dejado en estos años con dos pesetas y sin ayudas a la Real Academia de Cultura Valenciana.

  • Vamos a fomentar todas las secciones de la RACV

Estamos en contacto permanente y directo tanto con el Patronato como con la RACV en estos temas, esta institución más que centenaria tiene 17 secciones y hace un trabajo impresionante por la lengua y la cultura valenciana por lo que vamos a fomentar y potenciar  todas las secciones de la RACV,

  • Vamos a exigir la homologación de títulos de valenciano de Lo Rat Penat

Exigiremos  la homologación de títulos de valenciano de Lo Rat Penat  y en la medida que tengamos una mayoría suficiente propondremos  las modificaciones estatutarias que eliminen la AVL o le quiten las competencias en estos temas.

Todo lo que jurídicamente no podamos hacer según la mayoría política será algo a medio o largo plazo, ya veremos,  pero desde luego tomaremos las medidas para revertir esa situación y de verdad,  se puede hacer de muchas maneras.

  • Podemos fomentar,  como han hecho ahora, a los colegios que estén aplicando las normas del Puig

Por ejemplo, no podemos modificar el estado autonómico pero si que podemos recuperar competencias porque voluntariamente las cedemos  al gobierno central.

Puede que no podamos quitar competencias a la AVL pero podemos fomentar,  como han hecho ahora, a los colegios que estén aplicando las normas del Puig que es para nosotros, el único Valenciano.

Son muchas las cosas que se pueden hacer antes de a modificación estatutaria porque al final Las leyes deben ser respuesta a la necesidad social y cuando podamos reconducir la situación, será más fácil que esos cambios se puedan producir.

¿Se puede recuperar la cátedra de lengua valenciana en la Universidad ?

Es el Padre Lluis Fullana quién crea la Cátedra de Valenciano en la Universidad de Valencia en el año 1918 y con posterioridad fué nombrado en el año 1928, Académico de la Real Academia Española, en representación de la Lengua Valenciana, que ha cambiado entonces?

  • No tiene ningún sentido que aquí se pueda estudiar filología catalana y no valenciana.

Si jurídicamente es posible recuperaremos la cátedra de lengua valenciana en las universidades valencianas. No tiene ningún sentido que aquí se pueda estudiar filología catalana y no valenciana.