Hoy Sanchez comparece en Moncloa para hacer una declaración pública ante la sexta oleada COVID

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado una comparecencia extraodinria desde Moncloa hoy domingo para explicar a los españoles el agravamiento de la pandmeia COVID de las últimas semanas. Está prevista a partir de las 11:00h de hoy domingo.

Pedro Sánchez convoca a los Presidentes Autonómicos la semana que viene

Sánchez ha comunicado igualmente que bajo el formato de una Conferencia de Presidentes reunirá de manera telemática a los presidentes de las Comunidades Autonómicas esta misma semana que viene. Con el único punto a tratar de analizar los últimos datosd e la evolución de la pandemia en las últimas semanas y las previsiones de empeoramiento ante la variante Ómicron del COVID19 que ya circula con transmisión comunitaria por España.

A nivel del estado, la Incidencia se situó en 511 puntos este viernes pasado, con CC.AA. con cifras superiores a los 1000 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes. En el caso de la Comunitat Valenciana, son 563,36 puntos. Muy lejos del punto de inflexión de 36 casos de hace tres meses. Especialmente se ha agudizado en los últimos 15 días el agravamiento de la pandemia. En los últimos siete días se han detectado más de 151.000 nuevos contagios.

Datos que empeoran

La tasa de positividad es alta, superando un 12%. En algunas CC.AA. como la Comunitat Valenciana la tasa de positividad es de 17,71%, sólo superada por Aragón con una tasa superior al 19%

Casi 18 de cada 100 pruebas PCR realizadas en la Comunitat Valenciana dan positivo en COVID.

Las hospitalizacioens han subido esta última semana. Mientras se mantienen los fallecidos de manera estable, pero siendo un goteo constante. En España, según datos oficiales han fallecido por COVID 88.708 personas contabilizadas hasta el viernes pasado. En el caso de la Comunitat Valenciana ya se superan los 8.000 fallecidos.

Las medidas

Se descartan de momento restricciones duras, pero Pedro Sánchez en virtud de esa cogobernanza quiere que las decisiones las tomen en esa Conferencia de Presidentes  de manera solidaria todas las CC.AA. con el Estado. Lo que sí se empieza a plantear son cancelaciones de actos públicos y de agendas institucionales.

La Ministra de Sanidad pide un sobreesfuerzo de las CC.AA.para acelerar el proceso de vacunación y la implantación de las dosis de recuerdo a la mayor parte de la población. Así, desde el Ministerio ya se ha dado la órden que se efectue esta dosis de recuerdo a mayores de 40 años. En el caso de la Comunitat Valenciana se están vacunando a mayores de 60 años. No se ha comenzado con la franja de edad de 50-60 y menos de 40-50. Conllevando un notable retraso con lo afirmado desde el Ministerio de Sanidad.

Se fía toda la estrategia COVID a la vacunación, pero los expertos auguran una «dura sexta ola como la crónica de una  nueva oledada anunciada». exigen medias contundentes auqnue impopulares para contener la pandemia que se ha agravado.

La variante Ómicron complicará aún más las cifras y tensionará los hospitales, con lo que es necesraio estar preparados ante este previsto agravamiento de la pandemia.