Hermenilda Vanaclocha:»Tenemos la capacidad de hacer más PCR pero no las hemos hecho siguiendo el criterio del Ministerio»

Hermenilda Vanaclocha:»Tenemos la capacidad de hacer más PCR pero no las hemos hecho siguiendo el criterio del Ministerio»

Hermenegilda Vanaclocha en la rueda de prensa del President Chimo Puig estuvo acompañanado en calidad de experta al President Puig. La rueda de prensa como cada domingo es posterior a la reunión telemática entre los distintos Presidentes de las Comunidades Autónomas y el Presidente del Gobierno.

El problema…los test PCR

El Gobierno ha tomado como determinante los «factores asociados a la transmisión de la pandemia». Así, se fija especialmente el volumen muy bajo de test PCR realizadas a la población valenciana, especialmente en determinados departamentos de salud. Presumiblemente serán aquellos que no han pasado a la Fase 1. Que representan a más del 60% de la población valenciana.

La explicación de los Departamentos que por contra sí han apsado puede deberse a diversos factores, que sí han efectuado más pruebas, o que la población es mucho menor en esos departamentos. Así, Castellón y el interior de Valencia tienen una densidad demográfica muy por debajo de la costa valenciana. Esto explicaría que ninguna de las tres capitales haya pasado de Fase.

Según explica la Experta epidemióloga la señora Vanaclocha

«no hicimos más test PCR porque no eran necesarios. El criterio del gobierno es hacer sólo a aquella población que muestra síntomas evidentes compatibles con el COVID-19″

¿Cómo es posible que una experta presente en el Comité Nacional no advirtiera sobre la necesidad de realizar PCR?

Hermenegilda Vanaclocha es un alto cargo de la Consellería de Sanitat, la que lleva la Dirección General de Epidemiología de la Generalitat Valenciana. Igualmente está en el Comité de expertos que asesora al Gobierno central como experta epidemióloga.

Hermenilda asegura que la capacidad es la misma que dió el President de la Generalitat Valenciana y la Consellera de Sanitat el pasado jueves. Que es en total de 8.500 PCR al día

  • 5.000 PCR al día en los distintos laboratorios de los departamentos de salud.
  • 2.000 PCR al día en los centros acreditados como FISABIO, Fundación de La Fe, Fundación de la UJI,…
  • 1.500 PCR diarias cuando obtengan la acreditación del Instituto Carlos III de Madrid laboratorios como los de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Pero reconoce que en la actualidad se están efectuando 3.000 test PCR diarios desde la Generalitat Valenciana y advierte que pueden triplicar la capacidad.

Hoy se cambia el protocolo

Hoy mismo hay un cambio en ese protocolo y aquellas personas que muestren un síntoma leve inmediatamente se les procederá a realizar esta prueba PCR. Es un cambio sustancial con respecto a la situación anterior que era sólo a aquelals personas con síntomas claros.

Hermenegilda Vanaclocha reconoce que el nuevo protocolo lo conocía y se estaba trabajando sobre él, pero advierte que se aplica desde HOY. Con loq ue justifica ese bajo número de pruebas realizadas hasta ahora. Ya que reconoce se han «seguido escrupulosamente las indicaciones y protocolos establecidos desde el Ministerio»

Número de PCR realizadas

Ayer mismo según informaba en nota de prensa la propia Consellería de Sanitat, se habían realizado un total de 139.748 test a través de PCR.

Las PCR realizadas en la Comunitat Valenciana representan a un 2,79% de la población

Existe una nueva discrepancia porque la señora Vanaclocha ha reiterado que actualmente se están realizando 3.000 test desde Salud Pública mientras que desde Consellería se asegra que el ritmo de test PCR que se están realizando diarios en de poco más de 10.000 test. O no se cuentan las de los laboratorios e incluso se añaden las pruebas de empresas privadas

Aún así, el ritmo para más de 20 departamentos de salud es muy bajo, ya que estaríamos hablando en todo caso que 3000 PCR desde los más de 20 departamentos.

Poco más de 150 pruebas diagnósticas PCR diarias por departamento de salud de media

Las distintas máquinas que hay y las dos máquinas de análisis de PCR de gran capacidad en el General de Alicante y en Valencia siguen a medio gas. Ya que el turnod e laboratorio se mantiene a 8 horas diarias. Triplicando los turnos de personas, triplicaríamos la capacidad con la misma maquinaria.

Cada día durante 16 horas las máquinas de análisis están paradas

Hermenilda Vanaclocha saltó a la polémica ya el pasado febrero con los aficionados del Valencia CF que fueron a Milán

Hermenegilda fue la epidemióloga que el pasado febrero reconoció en rueda de prensa que «no sabía que 2000 aficionados del Valencia CF fueron a Milan«. Además añadió «No me gusta el fútbol y nadie me informó, por lo que no lo sabía«. Reconoció que Milan entonces era una zona de riesgo alto de contagio y dijo que no conocia que más de 2.000 aficionados habían estado allí en pelna expansión del virus.