Galiana suspende los eventos pirotécnicos de la Feria de Julio de Valencia mientras permite actos y aglomeraciones

El controvertido concejal de Cultura Festiva, Comercio, Mercados y otra media docena de cargos municipales suspende los eventos pirotécnicos de la Feria de Julio de Valencia. Estos eventos estaban previstos para este próximo fin de semana. En las redes sociales han colocado un cartel explicando que las autoridades sanitarias les han solicitado esta suspensión, aunque de nuevo afriman que «es un aplazamiento».

Todo ello mientras que siguen los conciertos de Viveros con miles de eprsoans cada noche. En las propias redes sociales publican fotografías en las que se puede apreciar personas sin mascarillas.

 

Los actos de la Gran Fira de Valencia prosiguen en los barrios, actos itinerantes que la Resolución de Sanitat prohíbe pero comos e circunscribe al ámbito cultutal tinen cobertura y son permitidos.

Vemos cómo cada fin de semana existen botellones en los distintos barrios, incluso cómo se aglomeran personas en el entorno de La Marina de Valencia, pero la incidencia acumulada de la Ciudad sigue subiendo. Eso sí, los eventos pirotécnicos «se aplazan».

Todo eso a esaco mes y medio de la supuesta celebración de las Fallas de Septiembre.

Malestar entre los artistas por la Exposicio del Ninot

Esta misma semana, el viernes, se celebra la inauguraciónd e la Exposicio del Ninot en Valencia. Una exposicio que se ha montado en la Base de La Marina, y que se puede celebrar al ser un «evento cultural».

Pero la polémica no ha hecho más que comenzar al considerar muchos artistas que este espacio desmerece y es una «almacén de ninots». Así, el espacio es tan reducido que en algunos casos el pasillo para pasar será de poco más de un metro, pudiendo tocar los ninots. Ninots que se encuentran apelotonados en un recinto donde será imposible el cumplir con ningún distanciamiento social.

Habrá que ver los aforos del recinto una vez colocados los ninots, porque las estrecheces en los pasillos hará del lugar un sitio complicado para visitar la Exposicio. Muchos artistas y personas relacionadas con el mundo fallero han tachado de «una cagada más de Junta Central Fallera» estas estrecheces más que evidentes.

Las comisiones desesperan

Mientras las comisiones desesperan. La nueva normativa sanitaria les impide como sedes festeras reunir a más de 10 personas. estas condiciones y el no saber las reglas del juego les llevarán a organizar con una precariedad abosulta unas posibles Fallas 2021 en Septiembre.

La Consellería de Sanitat no mintió y aseguró que las Fallas se celebrarían en virtud de unas condiciones sanitarias determinadas. Con una Incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana de 384,95 casos por cada 100.000 habitantes se ve muy lejos la barrera de 150 casos que planteó el President Chimo Puig para pdoer celebrarlas.

¿Habrá Fallas en Septiembre?

Sanitat aseguró que estudiaría las posibilidades de los actos, pero dada la evolución de la pandemia será improbable que de bajar la incidencia y celebrarse antes del 15 de agosto fijen las reglas del juego. Con lo que las comisiones tendrán poco más de dos semanas para contratar carpas, flores, vallas, wateres químicos, y toda la logística fallera.

¿Habrán fallas en Septiembre dada la evolución de la pandemia, porque en Valencia con una IA de más de 800 casos se está muy lejos del límite de 150 casos fijado para poder celebrarlas. Difícil será bajar en un mes la IA tanto. ¿Nuevo aplazamiento a la vista?

Joan Ribó y Galiana callan de nuevo, esperando que salga nuevamente Sanitat y Chimo Puig a dar explicaciones cuando ellos las niegan. ¿Qué pasará? ¿Por qué no se sale a dar la cara? ¿Qué ocultan las autoridades del Cap i Casal?