Gabriela Bravo revisará El Plan de Emergencias y crea una unidad de análisis y seguimiento de las emergencias tras los sucesos de este verano

  • Gabriela Bravo habla de «realidad desconocida hasta ahora» e «incendios de sexta generación«. Expresiones novedosas para no asumir ninguna responsabilidad.

Este ha sido un verano negro para las emergencias en la Comunitat Valenciana. Aún están en nuestra retina las imágens del tren del pánico en Bejís o incluso de lo sucedido en el recinto del medusa, en Cullera.

Avisos de AEMET ante los reventones térmicos

Aunque está la causa del Medusa judicializada por el fallecimiento de un jóven y las lesiones a varios más. la investigación judicial avanza y parece que aí habían avisos de la Agencia española de Meteorología de la posibilidad de vientos muy fuertes asociados a fenómenos conocidos como «reventones cálidos».

AEMET advertía de la posibilidad especialmente en el interior de las provincias de Valencia y Alicante. Incluso en su cuenta de Twitter advertía  al una de la madrugada de que conocían de que varios de ellos habían llegado a la costa. Lo que es imposible es predecir la ubicación exacta donde se producirá el fenómeno.

Un fin de semana de agosto y los operadores de emergencias cubriendo vacaciones hicieron el resto. Finalmente conocemos lo que pasó en el Medusa. Pero también en el recinto ferial de Elche o al día siguiente en Villena. Incluso en el Rototom de Benicassim una semana después. Nadie en la Generalitat Valenciana lanzó avisos a los organizadores.

El tren del pánico

Al final el responsable de que siguiera coirculando el tren a pesar del grave incendio es la propia Agencia de Seguridad y Emergencias, o eso indican todas las averiguaciones. Nadie comunicó a ADIF, gestora de las infraestructuras ferroviarias de que el incendio literalmente se estaba echando encima de las vías del tren.

Condujeron un tren con 48 pasajeros directo a un gran incendio. Hoy casi un mes después dos mujeres siguen en la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia con quemaduras graves.

Ni un sólo responsable, ningún cese por estos «descuidos». Sólo se atrevió Gabriela Bravo a comparecer en Corts Valencianes para asegurar que «todo era inesperado».

Nadie asume responsabilidades por lo ocurrido pero se cambia la manera de proceder

Ahora Gabriela Bravo con todo esto decide cambiar el modo de proceder y actuar. Una manera de asumir que la gestión y la prevención no fueron buenas.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha anunciado la creación de una Unidad de Análisis y Seguimiento que se incorporará a los Puestos de Mando Avanzado y al Centro de Coordinación de Emergencias para fortalecer la respuesta al nuevo escenario multiemergencia.

La responsable de Interior ha señalado que

“los episodios vividos durante los meses de julio y agosto nos muestran una realidad hasta ahora desconocida.»

«Los incendios de sexta generación que se han declarado en la Comunitat Valenciana o los fenómenos que están claramente vinculados al cambio climático como grandes inundaciones nos hacen anticiparnos ante un nuevo escenario de vulnerabilidad”. Por ello -ha agregado- con esta Unidad “estaremos más preparados. Contaremos con las últimas tecnologías para mejorar la respuesta a los incendios y otras grandes catástrofes”.

«Nueva realidad» que necesita de nueva estructura

La consellera ha indicado que esta unidad nace “para aportar información a los responsables de la dirección de la gestión de cualquier tipo de crisis derivada de la emergencia climática. Un equipo que realizará el seguimiento del riesgo por incendios forestales o emergencias de origen meteorológico para colaborar con los servicios de emergencia en la anticipación del comportamiento de estos fenómenos y el análisis de los escenarios críticos que generan”.

Tras la reunión, Bravo ha agregado “que se ha detectado la necesidad de desarrollar estos equipos de planificación, anticipación e intervención ante los nuevos escenarios de grandes emergencias”.

Revisión del Plan Territorial de Emergencias

Por otro lado, ha adelantado que se abordado la revisión del Plan Territorial de Emergencia que se debatirá en futuros encuentros técnicos. “Se ha abierto una primera reflexión sobre el Plan Territorial. Para reforzar las estructuras en la respuesta a los futuros fenómenos, cada vez más complejos derivados de la crisis climática. Como un nuevo comportamiento de fuego o las grandes inundaciones”, ha apuntado.