FOTUR cifra en 30 millones las pérdidas del ocio nocturno esta Nochevieja y TardeVieja

La decisión a última hora de cerrar cualquier celebración de TardeVieja y Año Nuevo, así como eliminar la posibilidad de música en directo, hunde aún más si cabe, a un sector cuyo futuro es tenebroso.

El sector empresarial del ocio nocturno lleva meses cerrado por la pandemia y acumulando pérdidas. La medida que anunció el Gobierno de rebaja en el alquiler de los locales, según FOTUR sólos erá plicable al 3% de los locales valencianos.

Fotur afirma que sólo han abierto 5 discotecas en la Comunitat Valenciana durante el día y el 30% de pubs que se han reconvertido a horario diurno

  • Existen en la Comunitat Valenciana 1.500 discotecas y pubs aproximadamente.
  • Dan trabajo a cerca de 25.000 personas de manera directa.
  • La inversión en medidas contra el COVID ha sido millonaria. Así hay una discoteca de Gandía que gastó 50.000€ y una semana después cerró por el Decreto Sanitario.

Acusan a la Generalitat Valenciana de criminalizarles nuevamente

Una vez más la Administración basándose en los malos datos sanitarios, criminaliza al sector del ocio y deja sin trabajo a los artistas, intérpretes, ejecutantes y disc-jockeys. Así como miles de puestos de trabajo que se han suspendido con motivo de la no celebración.

Si las pérdidas del sector en navidades ya llegaban a 100 millones de euros, se calcula que en la Comunidad Valenciana en la nochevieja se han dejado de facturar más de 30 millones de euros.

Fotur denuncia que se han desarrollado multitud de fiestas ilegales. Aunque la Generalitat habla de normalidad, en muchos domicilios se celebraron fiestas ilegales con más de 6 personas.

La Patronal del ocio nocturno, denuncia que en lo que refiere a la intervención de las Fuerzas de orden público se han realizado «actuaciones arbitrarias dadas las faltas de instrucciones concretas e interpretaciones de la normativa. Prohibiendo en algunos casos el ejercicio de la actividad como consecuencia de directrices erróneas».

Preguntado por ValenciaNews ante el nuevo Decreto publicado el el DOGV la tarde del 30 de diciembre, incluso fuentes de Sanitat aseguraban podrían abrir los locales pero sin música, y generaban inlcuso dudas dada la improvisación de la medida.

Un medio de comunicación, incluso basándose en las palabras del President el mismo 30 por la mañana aseguró que el confinamiento sería a las 23h. Pero cuando salió el DOGV, a pesar de que el President lo había insinuado, no aparecía nada a este respecto, por lo que continuaba a las 00h en Nochevieja.

Fotur denuncia el colapso del sector

«La falta del diálogo con el sector y la aplicación de medidas de última hora, provocan el colapso del sector y la necesidad inminente de un rescate económico mediante ayudas directas al sector del ocio«. Afirman desde FOTUR.

La realidad es que el sector junto a la Confederaciónd e Hostelería llevan pidiendo una reunión con el President que sigue sin fijarse fecha tars dos meses. La realidad es que esta misma semana les llamaron el día 30 a una reunión al Palau, pero fue con técnicos y otros cargos, en la que no pudieron explicar su proyecto de rescate general al sector del ocio y la hostelería.

Un sector que representa un alto procentaje del PIB valenciano, ya que el turismo es «la gallina de los huevos de oro» de la comunidad Valenciana, y la hostelería y el ocio representan un alto número de trabajadores y de ingresos.