Esta tarde Puig acude a la Conferencia de Presidentes por el COVID con una incidencia de 701,99 puntos

Esta tarde se producirá la Conferencia de Presidentes convocada de urgencia por el Presidente del Gobierno y que será de manera telemática por los datos del COVID. El encuentro está convocado a las 16:30 de esta tarde.

La incidencia acumulada

En España ayer se alcanzó la incidencia de 695,28 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días. en el caso de la Comunitat Valenciana ayer alcanzó los 701,99 puntos.

Ante estos hechos el Presidente del Gobierno quiere que las decisiones sobre qué hacer se tomen de manera solidaria. Sánchez quiere corresponsabilizar así a los presidentes autonómicos de las decisiones tomadas fruto de esa cogobernanza.

El caso de la Comunitat Valenciana

A la misma, acuden con distintas porpuestas las diferentes Comunidades Autónomas. La Comunitat Valenciana está a la espera del dictamen del TSJCV para ver si ratifica el nuevo Decreto Sanitario y lo extiende hasta el 31 de enero. La idea es que de ratificarse el contenido por el más alto tribunal valenciano, las medidas puedan entrar en vigor en Nochebuena.

Así, la Comunitat Valenciana extiende el uso del pasaporte COVID a todos los locales de hostelería, sedes festeras, lugares donde se coma y beba, y también a gimnasios e instalaciones deportivas de interior.

Lo que puede ocurrir es que mañana se dedida ampliar las restricciones y se superen las medidas enviadas al TSJCV. Habrá que esperar a ver.

La Comunitat Valenciana ha reportado más de 35.000 casos diagnosticados los últimos siete días, con una IA de 701,99 y con 37 fallecidos por COVID los últimos 7 días.

Las pretensiones de las CC.AA.

Baleares acude con la posibilidad de cierre del ocio nocturno y cierre de los negocios de hostelería a cierta hora. se están planteando volver para estas fechas señaladas a un pequeño confinamiento nocturno.

Catalunya acaba de anunciar que aplicará un toque de queda de 1:00h a 6:00am a los municipios de más de 10.000 habitantes y establece el cierre del ocio nocturno. Además de otras restricciones en cuanto a horarios y aforos.

La Comunitat Valenciana quiere extender el uso del certificado COVID y quiere que el uso de la mascarilla en exteriores sea obligatorio y no aconsejable.

La Comunidad de Madrid por su parte descarta implantar restricciones.

Las hospitalizaciones y al Atención Primaria

Aunque no son comparables a los datos del pasado enero, hay un fuerte incremento de las hospitalizaciones. Según los datos que dió ayer la Consellería de Sanitat en los hospitales valencianos hay 823 personas ingresadas por coronavirus, de ellas 147 en la UCI. Son aproximadamente un 20% de las camas UCI en su totalidad. El problema es que la ocupación UCI con otras patologías más el COVID supone ya cerca del 70% de las camas, superando esa cifra en algunos Departamentos de Salud.

La Atención primaria se ha vuelto a colapsar debido a la esclada de contagios. Ya que ha coincidido en el tiempo las terceras dosis de recuerdo, la vacunación por COVID, el normal funcionamiento de listas ya de por sí saturadas y a eso cabe sumar los nuevos casos COVID que se han de diagnosticar, hacer pruebas PCR y además el seguimiento de contactos estrechos de los infectados.