Esta tarde la sociedad civil volverá a exigir la recuperación del Derecho Civil Valenciano

Esta tarde la sociedad civil valenciana tiene una cita con su autogobierno. De nuevo será la Associacio de Juristes Valencians la que convica al Pueblo Valenciano a reclamar el derecho civil valenciano.

«Estamos trabajando por el Derecho Civil y el autogobierno valenciano, liderando la lucha por el autogobierno y da la sensación que la Generalitat Valenciana se ha olvidado de ello»

Juristes Valencians y su lucha

La lucha de esta asociación de Juristas que ha recibido el apoyo del 99% de Ayuntamientos valencianos, de las Diputaciones y de Les Corts, les ha llevado a encabezar esta lucha para recuperar el derecho Civil.

Un Derecho Civil que estaba recogida su regulación en la Reforma del Estatut del 2016 y que tras varios recusos de Inconstitucionalidad ante el propio Tribunal Constitucional dejó en suspenso el propio Tribunal algunos preceptos del Estatut de los valencianos.

«No hay nada que celebrar estos 40 años de Estatut, tenemos recortado parte de él»

Así de claros se muestran desde la Associacio de Juristes Valencians, que no entienden cómo el Palau y el Consell han abandonado la reivindicación de este elemento tan necesario para la sociedad valenciana. La financiación es también la otra de las grandes olvidadas de Puig los últimos meses. Desde que cesó en el cargo Vicent Soler parecen haber arrinconado esta reivindicación inexplicablemente.

Reforma Constitucional

Desde hace 3 años, está esperando la tramitación en la Mesa del Congreso de los Diputados de la reforma Constitucional «técnica» que añada una disposición adicional que permita a la Comunitat Valenciana regular sobre el derecho civil de sus habitantes.

Un mandato de Corts Valencianes que los partidos políticos no han sabido o querido transmitir su importancia y amplio consenso a sus compañeros en Madrid. Tampoco a los Diputados valencianos en el Congreso.

Ahora ante una posible reforma del artículo 49 que cambiaría de «disminuído» por «discapacitado». La federación de discapacitados CERMI ha aceptado se debatan de manera conjunta en el Congreso ambas reformas «técnicas express». Ahora ya está en manos de la voluntad real de los distintos partidos políticos.

Vox y Ciudadanos en contra

Esta mañan se ha debatido en Corts Valencianes esta propuesta y Vox y Ciudadanos han defendido su voto en contra.

«Ciudadanos se ha convertido en el nuevo Vox light en materia de autogobierno, y no representan a la sociedad valenciana»

Asegura el President de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella. Visiblemente enfadado por la negativa de Cuidadanos. «Aseguran que quieren un derecho civil común para toda España, pero no han presentado en Madrid ni una sóla propuesta en este sentido«.

Tampoco entiende la posición de VOX. Ambas formaciones parecen defender que no existe tal derecho civil, pero olvidan que más de 80.000 valencianos se casaron bajo ese derecho civil que daba la separación de bienes entre cónyuges como norma a seguir. Desde que se perdió, no tiene ninguna ventaja la ley de parejas de hecho o tampoco existe la regulación en materia de custodia compartida.

Concentración de esta tarde

Por ello, esta tarde han convocado a las 19:30 una nueva concentración. Se realiza también para recordar que ese día se cumplen 315 años de la publicación del Decreto de Nueva Planta de 1707 que fulminó el autogobierno valenciano en el ámbito público. La eliminación de las instituciones forales valencianas, como ocurrió en todos los territorios de la Corona de Aragón. Pero adicionalmente en el Reino de Valencia el castigo de Felipe V acarreó también la anulación del derecho civil, el que regula las relaciones jurídicas entre los particulares.

Los parlamentos de Baleares, Navarra, País Vasco, Galicia, Cataluña y Aragón pueden legislar actualmente en materia civil, vía vetada a los valencianos, pese a preverlo el Estatuto desde 1982.

Grandes asistencias y grandes ausencias

Así, en la concentración de esta tarde parece volverá a haber un gran ausente: El President Puig que parece restar importancia, una vez más a lo que al principio del Botanic era entonces «indispensable».

Ha confirmado su asistencia el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera y también el ex-conseller de Hacienda, Vicent Soler.

La concentración tiene el apoyo de gran amplio espectro social y político. Así la apoya el PP, Compromís, Podemos, pero también de partidos valencianistas como la Federacio Avant-Decidix o incluso del mundo cultural valencianista como Lo Rat Penat.