El verano más complicado para la Sanidad Pública Valenciana con múltiples recortes sanitarios

La Sanidad en la Comunitat Valenciana pasa por su peor verano. Incluso peor que en pandemia, y eso ya es decir mucho, pero es así. Un simple vistazo por los distintos Departamentos de Salud nos hará descubrir una realidad muy incómoda para Chimo Puig y Compromís.

Los recortes sanitarios

El dicho de desvestir a un santo para vestir a otro es el que se ha seguido al milímetro en la Sanidad Pública Valenciana, donde los recortes sanitarios son evidentes. Las cifras no mienten y este año se han reforzado o abierto menos consultorios en zonas turísticas que el año pasado, con más del doble de turistas que el pasado año.

Ya lo dijo el Conseller con las rimbombantes palagras de «crear sinergias interdepratamentales«, con eso de la solidaridad entre departamentos. Parece que se cumplen sus propias palabras de «no contamos con más efectivos y habrá de situarlos donde más hagan falta».

El problema es que para llevar sanitarios a zonas con gran afluencia turística o bien hay que contratar más personal, o bien hay que trasladarlos de una zona a otra.

Más de 7.000 plazas estructurales anunciadas que podrían haber sido 70.000

Las más de 7.000 plazas anunciadas en el Plan de Verano podían haber sido 70.000 o incluso 700.000. otra cosa es cubrirlas. Anunciarlas a escasos días de empezar julio da pocas esperanzas de encontrar los 850 médicos previstos o los 2.573 enfermeros.

Las cifras no mienten, y si en pandemia faltaban 300 pediatras ahora sólo se sacan 2 plazas. ¿Y los otros 298?…La realidad es que este año hay menos sanitarios trabajando que el año pasado.

Las plazas no se cubrirán, menos aún las de áreas rurales o puestos denominados de difícil cobertura. Así que nos lleva esta reflexión a una segunda solución: trasladar sanitarios de unos departamentos a otros.

¿Traslados de personal sanitario?

Pues esos traslados se están intentando realizar, pero es que hoy no hay un sólo departamento donde sobre gente. Todos demandan más medios y personal.

Unos posibles traslados que no se han negociado con los sindicatos ni con los trabajadores, y que conllevan desatender a población para atender a otra en otro lugar.

Por ejemplo en Bellús, población de 300 habitantes se quedaron sin enfermero en pandemia, siguen sin tenerlo. Ahora les cierran las únicas horas que disponían en el Consultorio local.

Radiografía del Sistema sanitario valenciano

El Hospital general de Valencia

El Hospital General de Valencia desbordado y con 70 pacientes esperando una cama
El Hospital General de Valencia desbordado y con 70 pacientes esperando una cama esta misma semana

El Comité de empresa demanda el cese del gerente. El Hospital ha tenido que suspender los «cierres de cama vacacionales». Ya que se encuentra saturado. Hay pacientes que esperan días para ser ingresados. La espera media de urgencias ronda varias horas.

La situación es caótica y a este Hospital se están derivando los pacientes mentales de la zona Norte de Castello como Vinaroz y Castello.

Esta misma semana el Hospital General ha empezado a anular cirugías no urgentes y aplazar intervenciones programadas.

La salud mental la gran olvidada

En el Hospital de Vinaroz tan sólo hay un psiquiatra y atiende urgencias, con lo que los pacientes a ingresar o tratar se derivan a Castello, que tampoco dispone de personal suficiente. En la mayoría de casos acaban en el Hospital General de Valencia, a más de 100 kilómetros de distancia del hospital de referencia.

Los centros de primaria

Los centros de atención primaria han vuelto a atender en verano sólo hasta las 15h ocasionándose más esperas y más colapso. Muchos de ellos están sin aire acondicionado o con plagas en sus instalaciones.

El Sindicato Médico denuncia la precariedad de medios en el Consultorio Auxiliar El Campico del Dept. de Salud de Guardamar
El Sindicato Médico denuncia la precariedad de medios en el Consultorio Auxiliar El Campico del Dept. de Salud de Guardamar. Zona de espera de las consultas

Sin pediatras

Departamentos como el de marina Baixa o la VilaJoyosa sólo disponen de pediatras en los hospitales, por lo que las consultas externas y médicos de atención primaria o de familia son atendidas por facultativos sin esta especialidad.

Las zonas de playa sin cubrir

Consultorios auxiliares de playa tan importantes al sur de la Ciudad de Valencia como perellonet, Perelló, palmeres o incluso Faro de Cullera han sido cerrados, anulando incluso el exiguo horario del que disponen en invierno.

Con la población multiplicada en algunos casos hasta x20, los consultorios auxiliares de zonas de playa se encuentran cerrados. Desde el puerto de Valencia hasta Cullera sólo está abierto el del Oasis en Cullera. Así, los desplazados y la población empadronada se han de dirigir a los centros de salud de las poblaciones como Cullera o Sueca, alejados de la población de playa, o acudir a un Hospital como el de La Ribera, saturado de por sí.

Los hospitales revertidos son un caos de gestión

Los hospitales revertidos de La Ribera y Torrevieja son un auténtico caos de gestión, y sus respectivos Comités de Empresa solicitan la destitución de todos sus equipos directivos por incompetentes. En Torrevieja llegó a fallecer un hombre esperando a ser atendido en la camilla en el pasillo.

Ahora pregúntense cómo está la sanidad, peor que nunca. Eso sí, nunca los Hospitales privados ganaron tanto dinero. Porque la caótica situación en la pública está derivando a miles de pacientes a la sanidad privada. Revertimos gestión hospitalaria pero luego a los Hosptales privados derivamos miles de pacientes. Un sinsentido en manos del tripatito botánico del PSPV- Compromís- Podemos.

¿Entonces cómo quedamos, es mala la sanidad privada?. Pues estamos enviando a miles de valencianos a ella. Un sinsentido que valdrá sentarse a reflexionar. Con este panorama el Conseller tiene muy pocas opciones, y parece que ya desespera. ¿Acabará el verano el nuevo Conseller o antes tirará la toalla?.