El Sindicato Médico y los MIR indignados con una Consellera a la que acusan de no parar de mentir

El Sindicato Médico CESM CV y la Asociación MIR españa son los convocantes de la huelga que lleva ya 63 días de los médicos MIR en la Comunitat Valenciana.

Tras romperse las exiguas negociacioens con acusaciones cruzadas, los convocantes acusan directamente a la Consellera de Sanitat Ana Barceló de «no parar de mentir» y de «no saber ni lo que dice».

Los MIR rompen su silencio y relatan lo acaecido hasta ahora

Enrique Arias, portavoz del Comité de Huelga y MIR residente en Valencia afirma que cada año se va viendo reducida la labor formativa de los MIR, y que las condiciones laborales de este colectivo llevan más de 10 años sin revisarse

El 6 de julio el Sindicato Médico y la Asociación MIR España comunicó el preaviso huelga a Conselleria de Sanitat. Posteriormente el 21 de julio comenzó huelga sin que nadie de Consellería de Sanitat se sentara a hablar. Relatan como sufrieron por parte de la Conselelría ninguneo al considerar la huelga ilegal, que de facto no lo fue ni lo es.

La primera vez que tuvieron contacto el comité de huelga y la Consellería fue quince días después de haber empezado la huelga con una dirigente de la Conselelría. La misma duró sólo unos minutos ys e les advirtió que desde Consellería no iban a negociar nada. remitiéndose en todo momento a que se iba a constituir un foro autonómico.

Desde el Sindicato Médico se asegura que según ley laboral de 1977 la competencia para negociar durante una huelga convocada la tieneel Comité de Huelga, no un foro autonómico paralelo y creado de espaldas a los afectados.

Constituyen un foro autonómico y los dirigentes de Sanitat se van de vacaciones sin negociar con los MIR

Los MIR relatan como el día en que se constituyó ese Foro autonómico, un técnico les pidió un documento más elaborado sobre sus reivindicaciones. Que se les remitió por parte del Comité de Huelga y el Sindicato Médico en pocos días. La respuesta desde Sanitat fue irse de vacaciones.

Denuncia del Sindicato Médico aceptada por el juzgado por vulneración de Derechos Fundamentales

Ante más de un mes de huelga sin respuesta por parte de Sanitat, el Sindicato Médico denunció a Ana Barceló por vulneración de los Derechos Fundamentales. Se admitió esa demanda y días después de les comunicó desde la Generalitat una primera reunión para el 8 de septiembre.

Reuniones con pocos acuerdos en lo importante

La reunión del 8 de septiembte fue con personal técnico únicamente. Ese día admitieron los técnicos de Conselelría que se podían llegar a acuerdos con ellos. Cuatro horas para que la única propuesta relevante fuera elaborar un Observatorio para que se cumpla la ley.

En la reunión del 15 de septiembreno avanzaron nada por cuanto estaban en el mismo punto que la semana anterior.  Sólo cedieron con establecer para los MIR un máximo de 5 guardias de 24 horas al mes.

Desde Consellería se asegura que los problemas retributivos y de otra índole «depende de Madrid”.

Desde Sanitat se les instó a firmar un acuerdo como dicen bajo amenaza de romper las negociaciones, y como no se firmó por parte de los MIR, la Consellería abandona las negociaciones.

Estamos hartos de la situación de abuso quE se está perpetuando. Barceló no puede decir que negocia con nosotros si sólo se pasa a saludar

Los MIR acusan a Barceló de desconocimiento total de los hospitales y de sus propias normativas

Ana Barceló desconcoe absolutamente los hospitales. Afirma que existen ratios que ni se cumplen. En cuanto a temas retributivos, un MIR cobra 11,71€/hora (brutos) de guardia en atención primaria cuando en España son 12,81€. Llegar a la media nacional supondría sólo 3 mill de euros más al año.

Indigandos del trato de Sanitat preparan una reunión con los tres socios del Botanic

Ya no se fían de las buenas palabras. Así, Ana Rosa Álvarez, otra de las integrantes del Comité de Huelga y MIR en Alcoy afirma que están indignados con el trato desde Conselleria de Sanitat. Que están hartos de los golpecitos en la espalda y de los apoyos en privadod e las formaciones políticas del Consell. Luego éstas no se plasman en ningún acuerdo.

El Sindicato Médico acusa a la Generalitat de crear ahora una Consellería de Sanitat paralela

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico ante la creación de la nueva Agencia de Salud Valenciana anunciada en Les Corts esta misma semana por Chimo Puig  afirma que en vez de solventar los problemas, ahora se duplican.

«Se ha creado una consellería de Sanitat paralela que tendrá que negociar con el comité de huelga, con sindicatos,… Desde la Generalitat la solución es dar un paso atrás y hacer una consellería paralela, la Agencia Valenciana de Salud»

Comparación con otras Comunidades Autónomas

los MIR afirman que en Castilla y León la huelga nos e ha llegado a producir porque un día antes las autoridades ses entarona  negociar. Existen reivindicaciones en MIR Valencia como las 2,5 horas semanales de formación o investigación que en Madrid hace tiempo que se disfrutan.

También el caso de cuando el residente tiene guardia de sábado( 24 horas seguidas). La ley marca que el lunes posterior no se trabaja. En Madrid ya se lleva a cabo, en Valencia no se quiere reconocer.

La Comunidad valenciana está muy por debajo de la media retributiva del estado y desde Sanitat les aseguran que es una competencia estatal.

«Hace unos 10 años se planteó ya un conflicto parecido. Eso dio lugar a que en cada CCAA los residentes cobran la hora de forma distinta. Es mentira cuando se dice no se pueden tomar decisiones sobre temas retributivos«. afirma Andrés Cánovas del CESM CV

Seguimiento de la huelga

Si bien empezó con uns eguimiento de cerca del 80% de los MIR ahora va decayendo, ante esto los convocantes recuerdan que

«Después de 2 meses, necesitan los médicos trabajar para vivir, siguen yendo a concentraciones y manifestaciones, pero después de dos meses de huelga necesitan dinero para sobrevivir, es la cruda realidad»

Andrés Canovas afirma que «Es un vergüenza, es la primera vez que no existe una negociación programada para acercar posturas en más de 20 años. El Foro Autonómico no se puede utilizar para negociar. La reunión del foro que se celebrará hoy se va a impugnar porque un foro en una huelga convocada no puede por ley tratar los problemas laborales. para eso hay comités de huelga«.