El sector pesquero alicantino comienza paros por los elevados precios del combustible

Desde ayer lunes 14 de marzo, la flota pesquera de la Vilajoyosa está amarrada a puerto. protestan con un paro total por la fuerte escalada de precios del combustible que ha incrementado los costes en más de un 40%.

La situación de paro se mantendrá toda esta semana en Vilajoyosa, pero podrían unirse las distintas cofradías de pescadores de Alicante a partir de la semana que viene. Los pescadores exigen rebajas en las coutas a la seguridad social o rebajas en el pafo a puertos. Es el último sector en sumarse a las protestas, ya que aseguran que antes suponía entre un 30-35% de los costes el combustible y ahora supone más de un 70%.

El resto de cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana estudian sumarse a estos paros y establecer una especie de «servicios mínimos».

Paros en otras zonas costeras de España y se unen a los transportistas

La flota de Asturias, Cantabria y Andalucía ya realizan paros por esta misma cuestión, y podrían la semana que viene sumarse la gran mayoría de puertos pesqueros españoles. La situación se califica de «insostenible» y exigen un plan de choque ante la escalada de precios del combustible, que hace inasumible salir a faenar.

Esta protesta se suma a la de algunos sectores del transporte de mercancías, que lleva desde ayer en paro. Aunque pos principales sindicatos no han secundado la protesta, se deja notar en plataformas logísticas como la de Ribarroja o en el Puerto de Valencia.

Todos estos trabajadores, autónomos y pequeñas empresas están con la soga al cuello tras la escalada de costes por el precio del combustible, inasumible para estos sectores profesionales.

Combustible que lleva hasta cuatro cargas impositivas distintas, tres en en casod el gasóleo agrícola o pesquero. Así, de cada litro de gasolina, la mitad del coste son impuestos directos, un sinsentido que lastra la recuperación de estos sectores empresariales, con elevadas cargas fiscales que les llevan a la ruina.