El sector arrocero valenciano desespera ante la próxima reforma de la PAC con un gobierno español que no les representa

El sector arrocero valenciano desespera ante las negociaciones de la futura Política Agraria Común de la Unión Europea que rebajará en principio a la mitad las subvenciones al cultivo del arroz.

Ayer salieron a las calles de Valencia con una gran tractorada de más de 400 tractores agricultores de la zona de la Albufera de Valencia. Arroceros de Sueca, Sollana, Cullera, El Palmar, El Perelló, Silla, Alfafar, Massanassa,… todos unidos contra la nueva reforma que supondrá una merma de ingresos considerable.

AVA-ASAJA y La Unio de LLauradors y ramaders sacan a las calles más de 400 tractores

Las dos prinicipales organizaciones sindicales agrarias han sacado a las Calles del cap i Casal su protesta.

Primero pasaron por el Complejo 9 d’Octubre, con una sonora pitada junto a la Consellería de Agricultura. «Tomen buena nota, autoridades valencianas, porque su actitud es también de abandono y no lo vamos a permitir».

Posteriormente se dirigieron a Delegación del Gobierno donde aparcaron los más de 400 tractores exigiendo a la Delegación del Gobiern ( cerrada y custodiada como una fortaleza), que transmitan al Gobierno de Madrdid su rechazo a la propuesta de la PAC.

Problemas de los agricultores que no se solucionan

«Exigimos que no se quite ni un euro de las ayudas a los arroceros». Los agricultores exigen que la Generalitat Valenciana se plante ante Madrid y exige al gobierno que garantice un precio justo a los agricultores valencianos.

Desde AVA-Asaja exigen que en la reforma de la PAC tiene que tener en cuenta la contribución ambiental del arroz en los parques naturales de La Albufera y la Marjal de Pego-Oliva dodne el cultivo desempeña una labor fundamental en la conservación del parque.

Vuelven a mirar con recelo como la UE les exige ser ejemplos medioambientales, prohibiendo principios activos de fitotécnicos, mientras permite a países tercero la utilización indiscriminada de pesticidas en productos que luego se venden dentro de la Unión Europea.

Duras críticas al Ministro de Agricultura

Desde el sector agrícola y especialmente el arrocero se sienten abandonados por un ministro que sólo sabe que utilizar el sector como moneda de cambio, tal y como ambas organziaciones (AVA y La Unio) han denunciado.

«Sin el arroz, los campos que rodean La Albufera se convertirán en cañaverales llenos de mosquitos»

La Consellería ha de garantizar la prórroga de las ayudas agroambientales del cultivo del arroz para el ejercicio 2022. Ademásexigen que los costes del dragado de La Albufera que regenere el lagos ean asumidos por su propietarios, el Ayuntamiento de Valencia y también por la Generalitat Valenciana.

Todo ello, mientras sigue negociando con países terceros la importaciónd e producos como el arroz. Así, como españa lleva el protagonismo en las negociaciones con Suramérica que traerán arroz y productos agrícolas a coste inferior.

Un tirón de orejas al Ayuntamiento de Valencia

El Consistorio del Cap i Casal tampoco se ha salvado de las críticas de los agricultores.

«Ribó no nos quiere recibir como propietario del lago, hay muchos problemas a los que podemos aportar soluciones y en el Ayuntamiento no nosquieren escuchar»

Apoyo de políticos de la oposición

Así, a primera hora de la mañana se acercaba el Senador Fernando De Rosa a apoyar las reivindicaciones a las localidades de origen, cogiendo un cartel y mostrando su total apoyo por su parte a la causa que reivindican desde AVA y La Unio.

En la concentración han acudido algunso concejales del PP de la Ciudad de Valencia que han asistido a la lectura de los manifiestos leídos desde AVA- ASAJA y La Unio de Llauradors i Ramaders.

También han asistido concejales de Ciudadnos Valencia a la concentración frente a la Delegación del Gobierno.

Además ha estado presente el concejal Vicente Montañez que ha asegurado que han abandonado a los agricultores y se une a su reivindicación como gestores medioambientales.