El Hospital de Torrevieja saturado porque Consellería no le permite contratar a más personal debido a la cercanía de la reversión

El CESM asegura que la gerencia mantiene cerrada el ala  del centro disponible para asumir picos asistenciales. Algunos pacientes son graves y llevan en espera 30 horas. A pesar de que apenas hay incidencia de hospitalizaciones por covid. La gerencia admite las demoras, pide perdón y achaca la situación a las condiciones por la reversión de la Generalita.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) ha denunciado este domingo la falta de medios personales y materiales para asumir la gran presión asistencial que está sufriendo el Hospital Universitario de Torrevieja desde la segunda semana de julio. En especial, el pasado fin de semana, pese a la baja prevalencia de casos covid -cuatro ingresados-.

A primera hora del domingo había en el área de Observación de Urgencias 31 enfermos pendientes de ingreso. Algunos de ellos permanecen 30 horas de espera para subir a planta. Mientras las 34 camas de Observación están ocupadas y algunos de los 22 boxes del servicio de Urgencias. Que también están cubiertos durante toda la jornada, están siendo empleados a su vez como estancia previa al ingreso en planta. Entre los pacientes que esperaban una cama en planta se encontraban algunos graves.

Esta situación de saturación se produce sin que, afortunadamente, la llegada de hospitalizaciones por covid haya sufrido mucha variación al alza. Pese a los dos grandes brotes del virus que ha registrado la ciudad en las últimas semanas. Ambos producidos en dos discotecas de la zona ocio nocturno del polígono Casa Grande y por el que se han infectado docenas de jóvenes. En estos momentos hay cuatro ingresos covid, cifra equiparable a las registradas en periodos en los que la epidemia estaba en niveles de incidencia mínimos en el área sanitaria de Torrevieja.

Comunicado de la dirección del centro

El Hospital de Torrevieja pide disculpas y asegura que Consellería no le ha permitido completar el Plan de vacaciones

Ante la situación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, queremos manifestar lo siguiente:

  • Lo primero es pedir perdón a los usuarios de nuestro Departamento de Salud. Por no estar ofreciendo en estos momentos la atención sanitaria con el tiempo de respuesta al que están acostumbrados. Somos conscientes de la situación que se está viviendo, con el pico de actividad que se ha generado en el sur de la provincia de Alicante. Todos nuestros profesionales están volcados por seguir ofreciendo la mejor atención sanitaria.
  • Queremos tranquilizar a la población y asegurarles que los circuitos de triaje siguen funcionando perfectamente. De manera que las urgencias son atendidas por orden de prioridades con todas las garantías asistenciales y la máxima seguridad.
  • Por las características de la zona de Torrevieja, es habitual que todos los veranos se produzca un incremento considerable de usuarios en los servicios de Urgencias del Departamento.
  • La concesionaria Torrevieja Salud que ha gestionado el Departamento en los últimos 15 años, siempre ha puesto en marcha un plan de contingencia para paliar las consecuencias de este incremento asistencial en época estival.
  • Este año nos encontramos en una situación excepcional y extraordinaria. Por estar inmersos en la mayor pandemia del siglo XXI y que se ha visto incrementada en las últimas semanas con especial prevalencia en la Comunidad Valenciana.
  • Además, nuestro Departamento de salud, por decisión unilateral de la Conselleria de Sanidad, está sujeto a las normas de reversión para el retorno a la gestión pública directa de la concesión sanitaria.
  • Las normas de reversión marcan directrices y procedimientos que limitan la gestión de la empresa y la toma de decisiones en aspectos fundamentales. Tales como la contratación de personal, el tipo de contrato y duración, etc.
  • Por esta razón este año, a diferencia de lo que la concesionaria ha venido realizando en los últimos 15 años, no se ha podido ejecutar el plan de contingencia estival, como sí se ha realizado los 15 años anteriores.
  • La ausencia de este plan de contingencia y la limitación establecida por las normas de reversión. Además del hecho de estar inmersos en la 5ª ola de la pandemia, ha provocado una situación de esperas y demoras en el servicio de Urgencias del Departamento de Salud de Torrevieja que no se había vivido en los últimos 15 años.
  • Desde Torrevieja Salud seguimos trabajando y les aseguramos que está garantizada la atención sanitaria en todo momento. Se ha activado un plan especial con refuerzo de los servicios de Urgencias y Medicina Interna.
  • Para terminar, reiteramos nuestras disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas y nuestro máximo reconocimiento y apoyo a nuestros profesionales.

El Sindicato Médico lamenta la decisión de Consellería de Sanitat

El CEMS remarca que el plan de refuerzo que suele poner en marcha el centro anualmente para el verano se ha complicado con la previsión de reversión  prevista por la Generalitat el 15 de octubre. Porque la dirección de Recursos Humanos no puede ofrecer contratos más allá de esa fecha puesto que la concesionaria deja la gestión en ese momento. El sindicato ha lamentado, sobre todo, que esta circunstancia, afecte no solo a los trabajadores, sobre todo a los pacientes.

Los médicos especialistas de Urgencias aplican todos los años un sistema de «autorrefuerzo»: a cambio de un incentivo renuncian a sus vacaciones lo que permite poder reforzar los turnos durante todo el verano. Las mismas fuentes señalan que el centro se ha provisto de personal sanitario de enfermería adicional pero no de más personal médico. Cuyo número se queda muy corto para atender la elevada demanda asistencial que sufre la ciudad de Torrevieja en período estival.