El Gobierno crea un nuevo problema con las gasolineras por los 20 céntimos de descuento que se aplican desde mañana

El 70% de las gasolineras en España son propiedas de pymes o incluso microempresas. El Gobierno les pide que adelanten el dinero, y desde mañana colgará en la web de la Agencia tributaria el formulario de anticipo.

El sistema de pago a las gasolineras diseñado por el Gobierno

Desde mañana, las gasolineras han de aplicar el descuentod e 20 céntimos popr litro en el combustible y reflejarlo en el ticket. Mañana mismo colgarán un formulario a las gasolineras para recibir un anticipo. pero desde mañana, la gasolinera deberá adelantar el dinero ya.

Mañana habrán de descargarse el formulario y rellenarlo correctamente. El Gobeirno asegura que en el plazo de una semana recibirán un adelanto. Las gasolineras deberáns eguir haciendo el descuento. después, en la quincena del 1 al 15 de mayo deberán rellenar otro modelo y entonces ajustar con precisión y garantías lo adelantado por las gasolineras con el anticipio recibido por el Gobierno, que no dice de qué cantidad se tratará.

El Gobeirno advierte que de existir un error, nos e pagará lo adelantado por la estación del servicio, y si en el plazo de un mes no se ha abaonado es que hay un error y deberá de subsanarse para ser abonado.

En la Comunitat Valenciana mañana pueden cerrar hasta un 50% de las gasolineras

En la Comunitat Valenciana, de las 1.100 estaciones, un 50% aseguran que no podrán asumir ese sobreesfuerzo que pide al Gobierno. Los cálculos aseguran que de media unos 60.000€ al mes. Solicitan que el Gobierno les de garantías e incluso que baje el IVA y no les obligue a ese descuento.

Amenazan con el cierre desde mañana de al menos la mitad de gasolineras de la Comunitat Valenciana por no poder asumir el coste de ese descuento. Ayer el Gobierno publicó el Decreto.

También se quejan de que no han podido desde ayer adaptar los terminales a ese descuento, o cumplir la normativa del gobierno desde mañana. Un problema que pueden tener los ciudadanos desde mañana. Especialmente grave es en zonas rurales donde las gasolineras no son de grandes cadenas sino familiares. Muchas de ellas ya han advertido que desde mañana echarán el cierre temporal por no poder asumir esos cerca de 60.000€ que deberána sumir cada establecimeinto de media.

Declaración de la Delegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno con carácter de urgencia, ha emitido un comunicado que reproducimos a continuación:

La Agencia Tributaria pondrá mañana a disposición de todas las estaciones de servicio el formulario online para la solicitud del anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos que comenzarán a aplicar a los usuarios en el precio de los carburantes y combustibles. De acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2022, de 30 de marzo.

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Una vez recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la mayor celeridad posible, del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas. También de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la
industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.